Las principales cabe­zas o peces gordos de la agrupación criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC), quienes for­man parte de los 76 reclusos fugados la madrugada del domingo de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, se habrían escapado por el por­tón principal del penal y no por el túnel, como inicialmente lo quisieron hacer creer. Esto lo declaró Cristian Javier Bení­tez Vera, uno de los reos que ayer se entregó a las autori­dades de la comisaría 6ta. de la zona, luego de tres días de estar escondido en el monte.

Además de Benítez, otros dos fueron recapturados ayer en horas de la tarde durante allanamientos realizados en la zona. Los mismos fueron identificados como Del Rosa­rio Gómez Armoa y Derlis Marques González. En total ya suman nueve los reclusos que vuelven a la penitenciaría.

En declaraciones con los medios de prensa, Benítez, quien estaba cumpliendo una condena por robo agra­vado, dijo no pertenecer a nin­guna agrupación criminal. Si bien confirmó que salió por el túnel, no supo precisar desde hacía cuánto tiempo ese túnel estaba allí, ya que no participó de la excavación. Consultado sobre si los peces gordos salie­ron por el portón del penal, confesó que efectivamente fue así.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mis padres me dijeron que me presente porque me darían una oportunidad y no da gusto andar a escondi­das. Yo estaba por el monte, no tenía contacto con nadie. Salimos por el túnel, éramos muchos, no sé cuántos por­que salimos apurados pero por el portón del frente salie­ron muchísimos también”, manifestó.

“VAMOS EMBORA”

Benítez dijo que estaba recluido en la planta alta del penal y que en un momento dado entraron los del PCC diciendo “vamos embora, vamos embora” (vai embora en portugués significa ¡vete!) y fue así que todos salieron. Una vez afuera se esparcieron, mientras que los líderes de la agrupación criminal huyeron en vehículos que les espera­ban afuera de la cárcel, siem­pre según el relato del entre­vistado. La hipótesis de que en realidad lo del pasado domingo no fue una fuga, más bien una liberación de reos, ya fue manifestada por el minis­tro del Interior, Euclides Ace­vedo, y con esta última decla­ración cobra más fuerza aún. Tras lo ocurrido, el ex director del penal Christian González fue imputado por los delitos de liberación de presos, frus­tración de la ejecución penal y asociación criminal, además de otros 31 funcionarios peni­tenciarios.

CAPTURADOS

Del total de 76 reclusos que escaparon de la cárcel de Pedro Juan Caballero, ocho fueron capturados en distintas cir­cunstancias y uno se entregó por voluntad propia. Los mis­mos fueron identificados como Eduardo Alves da Cuña, cap­turado el lunes por autorida­des brasileñas en Ponta Porá (Brasil), Charli Antonio Gimé­nez Martínez, capturado el mismo día en inmediaciones del túnel; también el lunes las autoridades dieron con Sabio Darío González Figueredo en Pedro Juan Caballero. Este confesó haber salido por el portón principal.

El martes, durante un con­trol en la zona de Horqueta, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logra­ron recapturar a Orlando Manuel Torres Verón, Ronald Francisco Brítez López y José Enrique Ullón Duarte y ayer miércoles se entregó Cristian Javier Benítez Vera y fueron recapturados Del Rosario Gómez Armoa y Derlis Mar­ques González.

Dejanos tu comentario