La Policía Nacional cuenta solamente con 50 fotografías de los hasta ahora 76 fugados de la cárcel de Pedro Juan Caballero, dado a conocer el domingo 19 de enero último. “Hasta ayer se tenían tan solo 50 fotogra­fías de personas identificadas por el sistema AFIS (Sistema Integrado de Identificación de Huellas Dactilares)”, aseguró la jefa de Relaciones Públicas de dicha institución, María Elena Andrada.

Cabe mencionar que las autori­dades recapturaron a seis de los fugados, tras la implementa­ción de operaciones que tuvie­ron su epicentro la capital del Amambay y uno de ellos fue detenido, pero en el lado bra­sileño por el Departamento de Operaciones Fronterizas (DOF) de Brasil.

La funcionaria de la Poli­cía Nacional actualizó ayer la información referente a la búsqueda de los 76 delincuen­tes que salieron de la cárcel de Pedro Juan por el portón prin­cipal, en la radio Monumental 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La situación dificulta la labor de los efectivos policiales, teniendo en cuenta que buscan a personas cuyas característi­cas físicas no conocen. A este hecho se suma la diversidad de identidades que tienen los más peligrosos delincuentes, quie­nes se anotaron con nombres diferentes en los diversos paí­ses de la región para poder ope­rar sin ser reconocidos.

En ese sentido, se solicitó al fis­cal de turno para que emplace al penal de Pedro Juan Caba­llero a proveer la nómina final para que los especialistas de la Policía trabajen en la identifi­cación de aquellos cuyas foto­grafías no se tienen.

Con respecto a la inclusión de dos personas que nunca pisa­ron una prisión en la lista de presos, la vocera de las fuerzas de seguridad señaló que hubo un apresuramiento para la confección de la nómina. “Los operadores iban recibiendo los datos a cuentagotas, informa­ciones apresuradas, incom­pletas, por ejemplo, le decían María Andrada y salía mi foto­grafía, pero horas más tarde llegaba el nombre completo y resulta que era María Teresa Andrada Pérez y ahí salía la verdadera foto de la fugada”, explicó.

POR LA PUERTA PRINCIPAL

De acuerdo a uno de los recaptu­rados, Sabio Darío González, de nacionalidad paraguaya, todos los reos, en su mayoría perte­necientes al Primer Comando Capital (PCC), salieron por el portón principal del penal, por lo que las autoridades del Ministerio del Interior sostie­nen que el túnel de alrededor de 20 metros era apenas una dis­tracción. Como consecuencia de lo ocurrido, 28 guardiacár­celes, entre mujeres y hom­bres, junto al director Cris­tian González, se encuentran en carácter de aprehendidos.

Dejanos tu comentario