La Municipalidad de Lambaré comenzó ayer a pagar los salarios del mes de agosto del año pasado a los funcionarios de la institución y dentro de esta próxima semana se elaborará el calendario de desembolsos para ir cumpliendo con los demás meses atrasados, informó el interventor de dicha comuna, Amancio Rivas. “Son salarios correspondientes al mes de agosto e inmediatamente vamos a estar calendarizando para que de aquí a una semana o 10 días máximo poder pagarles otros meses, conforme a las recaudaciones”, manifestó en declaraciones realizadas a radio Universo.

Indicó que la deuda por los sueldos aún no pagados a empleados y concejales asciende a aproximadamente 4.000 millones de guaraníes y corresponde a los últimos 5 meses del ejercicio fenecido. La intervención de la intendencia lambareña comenzó el 26 de diciembre pasado y desde entonces se buscó la manera de pagar los aguinaldos. Hace10 días se ha cumplido con esa obligación.

Mencionó además que se logró que la intendencia se ponga al día con los funcionarios, cuyos contratos habían fenecido en los meses de abril, julio y octubre, respectivamente, en cuanto al aguinaldo proporcional, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, señaló que las remuneraciones en la institución oscilan entre 1 millón y 13 millones de guaraníes. Estos últimos corresponden a aquellos que ejercen los cargos de asesores. “Pensamos depurar porque encontramos algunos funcionarios que venían a marcar y que luego se retiraban. A estos se les está individualizando”, agregó.

Con respecto a las recaudaciones, explicó que semanas antes de la intervención a la administración del liberal Armando Gómez, quien fue separado del cargo, los ingresos llegaban a los 20 o 30 millones de guaraníes. “En algunos casos llegaban a los 50 millones y un poco más. Desde la intervención, hemos experimentado un aumento progresivo de la recaudaciones de manera geométrica y en estos últimos días tenemos de 300 a 400 millones de guaraníes”, explicó.

Analizando los factores que incidieron en el gran salto de los ingresos, expresó que se debe fundamentalmente a una paz pública que se instaló en la institución, que permitió el mayor acercamiento de los contribuyentes.

DEUDAS

Otro de los desafíos es saldar las deudas que tiene la comuna con la Caja de Jubilados y Pensionados, a la cual se ha solicitado un informe actualizado a la fecha para conocer el monto, el Ministerio de Hacienda (transferencia) y los proveedores, entre otros, precisó.

Amancio Rivas, interventor.

SEPA MÁS

Preparan informe para la CGR

La nueva administración, instalada el 26 de febrero pasado en la intendencia de Lambaré, se comunicó con los responsables de la Contraloría General de la República (CGR) para el acercamiento de las documentaciones correspondientes, aseguró Rivas.

“Vamos a realizar las rendiciones correspondientes. La primera fecha (16 de enero) es para que de inmediato el municipio pueda recibir los recursos; es el primer plazo que ellos establecieron”, mencionó al ser consultado sobre las rendiciones pendientes ante la entidad contralora. Indicó que se tienen que verificar documentos de los ejercicios fiscales 2016 al 2019, lo cual retrasa la presentación de los informes respectivos.

Dejanos tu comentario