Como nunca antes, esta semana la renuncia de un funcionario público desencadenó una campaña mediática en redes sociales, cuando se dio a conocer el lunes a la tarde la publicación del viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez, en la que desaprobaba la feria de empleo que Enrique López Arce, el ahora ex director de Empleo, organizó en la Municipalidad de Fernando de la Mora.

Para varios de los referentes y ciudadanos la postura que asumió el viceministro no correspondía debido a que el trabajo que venía realizando López Arce beneficiaba a gran parte de la población. En comunicación con La Nación, el ex funcionario aprovechó la oportunidad para agradecer a quienes apoyaron su gestión y a las autoridades del Gobierno les deseó éxitos dentro de sus actividades; así también, a su familia que le apoyó en todo momento.

¿Qué significó tu labor dentro del Ministerio de Trabajo durante este tiempo?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–Primeramente, me sobra agradecer a los que me apoyaron en la gestión, agradezco a autoridades del ministerio y les deseo éxitos a ellos y al Gobierno porque si les va bien a ellos, al Paraguay también, todos queremos eso. También un reconocimiento a los empresarios, sin ellos no hubiese hecho nada, ellos son los que generan el empleo y mediante esa alianza público-privada y con su capital se arriesgan y generan empleo; ellos son los verdaderos patriotas.

¿Qué es lo que te espera para el futuro?

–Ahora mirando para el futuro, ya que vengo del mundo privado, y esta fue mi primera experiencia en lo público luego de ser por 13 años empleado bancario, 6 años en una multinacional de comunicaciones; decano de una universidad y director académico; busco ofertas. La que agradezco es la de la Gobernación de Central, también la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, me pidió que formara parte de su equipo como director, para ayudar a la gente que sale de la cárcel a conseguir empleos.

Además recibí propuestas de una empresa de telecomunicaciones donde estaba, de una universidad del interior y tengo propuesta de telecomunicaciones. Las ofertas privadas son más tentadoras que las públicas, pero mi decisión será a finales de enero. En el lugar que me toque daré el mayor esfuerzo.

¿Buscás seguir dentro del mismo rubro en el que estabas?

–Por un lado mi corazón siempre con ganas de continuar en algo paralelo o similar a lo que hacía, busco ayudar a la gente, me gustaba lo que hacía y voy a extrañar. También está el tema de llevar el pan a la familia y analizo eso. Porque mis ingresos se reducen, tengo dos semanas para pensar y mi objetivo es estar en un nuevo lugar en febrero.

¿Cuáles fueron las políticas públicas que marcaron dentro de la dirección?

–Nosotros implementamos varias políticas públicas. Una de ellas es que todos los sectores de la ciudadanía se merecen la oportunidad del empleo, que todos tengan un lugar para ir a buscar ayuda. Se hicieron ferias de empleos para personas en busca del primer empleo, para personas con discapacidad, para personas con más de 55 años para arriba, para madres solteras, jefas de hogar, personas con Informconf, ciudadanos indígenas y más. Llegamos a los 17 departamentos con las ferias. Y digamos que se lanzaron los 10 programas de gobierno para el empleo joven, llegamos a jóvenes con la feria Emplepar, donde los mayores empleadores les hablaban a los jóvenes aspirantes. Todas las ferias logramos con presupuesto cero.

¿Cómo fue posible hacerlo realidad sin presupuesto?

–Por eso agradezco a los empresarios porque imaginate cuánto cuesta el alquilar un lugar para realizar la feria, nos cedían gratis. La cámara de supermercados nos puso toda la infraestructura, también una empresa de telecomunicaciones donó, cada medio puso su stand; fue lindo porque llegó a 5.000 jóvenes. Fuimos con un tour por Villarrica, Coronel Oviedo y otras ciudades con muchísimos jóvenes.

¿Cuáles fueron los resultados?

–Sobre todo se consiguió estar cerca del ciudadano porque cuestionaba como nunca se hizo y como sabía la necesidad de la gente; les decía que la gente me cuenta y me dice el porqué no tiene empleo. Así se consiguió que 22 mil personas accedan a un empleo, se consiguieron consejerías.

¿Cómo ves la situación del desempleo?

–Hay un desequilibrio en el empleo, hay mucha gente buscando un tipo de empleo, pero hay una necesidad en otro tipo de empleo. No hay gente para contratar, pero por otro no tienen empleo. Entonces lanzamos consejerías de empleo hace 4 años, con los psicólogos laborales que te escuchan y mostraban el empleo escondido, mejoraban tu capacidad de empleabilidad simulando entrevistas y demás.

¿Cuáles son los desafíos pendientes dentro del ministerio?

–Se trabajó con diferentes gremios, como de abogados, ingenieros y farmacéuticos para saber el empleo por sector, pero hay sectores con los que no se trabajó. Después el desafío que se empezó con el Ministerio de Educación es el tema del abandono escolar, cuando el ciudadano no termina el colegio su resta para el empleo es gigante. También el tema es generar mayor cantidad de bachilleres técnicos porque se valora más para la empleabilidad, es más fácil ubicar a un técnico.

Además de apoyar al MEC, también está el Ministerio de Agricultura, con el empleo rural, la automatización del proceso del campo, son desafíos para ir tomando porque migran a la ciudad. Por otra parte, se necesitan modificaciones legales, como el tema de Informconf, que haya multas cuando no contratan por las deudas. El proyecto tiene media sanción.

¿Qué podría significar desempeñar tus funciones dentro de la Gobernación de Central?

–Es el departamento más poblado en densidad de ciudadano y empresas, con mayor cantidad de generación de empleo. Es importante y lindo desafío llegar a las 19 ciudades con oportunidades y trabajar en asesoramiento del autoempleo, muchas cosas que tengo en mi cabeza para hacer, pero ahora estoy analizando opciones.

¿Sería más específico trabajar en la gobernación?

–Se tendrían logros más rápidos, pero no tengo problema, voy a dar mi esfuerzo, el corazón me lleva a hacer algo similar, lo que sería en la gobernación como en el Ministerio de Justicia, pero analizo los aspectos como la remuneración y el desafío profesional. No obstante, las propuestas más concretas son en una empresa de telecomunicaciones y la gobernación.

PERFIL

ENRIQUE LÓPEZ ARCE

Ex director general de Empleo del Ministerio de Trabajo

Experiencia: Maestría en Gobierno y Gerencia Publica. Universidad Americana

Lic. en Administración de Empresas

Director General de Empleo

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Director de la carrera de Comercio Internacional - Universidad Americana

Claro Paraguay

Jefe de Negocios Corporativos Regional

Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la UPAP

Dejanos tu comentario