El Gobierno anunció que este lunes enviará a la Secretaría Técnica del Grupo de Acción Finan­ciera de Latinoamérica (Gafi­lat) las respuestas al cuestio­nario de dicha organización para avanzar en el proceso de evaluación del examen al que será sometido nuestro país y que definirá si Paraguay ingresa o no a la lista gris, en la que se encuentran los que no cumplen los estándares inter­nacionales de lucha contra el lavado de activos y financia­miento del terrorismo.

El anuncio lo dio el minis­tro de la Secretaría de Pre­vención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, al término de la pri­mera reunión interinstitucio­nal de todos los que compo­nen el sistema antilavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva en nuestro país. “Eso va a ser enviado el lunes, es el plazo que tenemos para enviar a la Secretaría Técnica del Gafi­lat”, indicó al salir del encuen­tro en el Palacio de Gobierno.

Arregui explicó que esta reu­nión fue productiva porque se pudo internalizar la impor­tancia de las respuestas que fueron consultadas a 29 ins­tituciones de nuestro país. Además, acordaron realizar un encuentro cada 15 días luego de la remisión de las preguntas. “Fundamental­mente se hizo hincapié en la necesidad de seguir aunando los esfuerzos y seguir traba­jando coordinadamente, desde la Seprelad se ha hecho un esfuerzo muy importante, un trabajo realmente titá­nico en el sentido de rearmar todas las respuestas que han dado todas las instituciones a nivel interno. Es un gran esfuerzo, pero esto conti­núa”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El cuestionario detalla las políticas públicas del Gobierno y su visión como país en la prevención del lavado y el financiamiento del terrorismo. El documento elaborado contiene aproxi­madamente 500 páginas. Desde la Seprelad reducirán a 400 páginas. El examen con­cluirá a fines de este año y se sabrá si Paraguay ingresa o no a la lista gris.

Además de los 10 paquetes de leyes, comentó que otro aspecto que se va a evaluar es la efectividad que tiene ver con el proceso iniciado en el 2016 en el que Para­guay lanza su plan estraté­gico y hace una evaluación de riesgo, y se detectan amena­zas de contrabando, corrup­ción pública y narcotráfico, dijo Arregui. “Se tienen en cuenta las condenas que se hicieron a partir de esos ries­gos detectados por el propio país; por ejemplo, condena en materia de narcotráfico, condena en materia de trá­fico de personas, tráfico de armas, etc. Riesgos que se hicieron a partir de eso en relación con este flagelo y las recomendaciones tienen que ver con una serie de aspec­tos que abarcan esas amena­zas, y que de alguna manera representan una realidad en nuestros países en el con­texto nacional”, acotó.

Dejanos tu comentario