El aspirante colorado a la intendencia de la ciudad de Asunción Juan Manuel Brunetti sos­tuvo que el conflicto referente a la supuesta recaudación paralela en la Municipalidad de Asunción es una muestra de la debilidad institucional. Agregó también que la falen­cia principal de la administra­ción del comunicador Mario Ferreiro fue la falta de plani­ficación, lo cual se tradujo en una gestión ineficiente y poco transparente.

–¿Qué opina sobre la pro­blemática en el municipio de Asunción que involu­cra al entorno del ex inten­dente Mario Ferreiro?

–El principal problema que enfrentan todas las institu­ciones públicas en general es la pérdida de confianza de la ciudadanía. Eso ocurre como resultado de décadas de manejos poco transpa­rentes de los recursos públi­cos, no es un problema de ahora. La diferencia es que hoy existen más herramien­tas de difusión y más acceso a la información, lo que lo hace mucho más notable. Un factor importante también es que la gente perdió el miedo a decir lo que piensa. Lo que pasó en la Municipalidad de Asunción nos da la pauta de la debili­dad institucional que existe todavía y no es un dato menor porque se trata de la capital de la República del Paraguay. Si existe la posibilidad de que eso ocurra acá, nos indica que esto es apenas la punta del iceberg. No tiene que haber impunidad y la justicia tiene que actuar conforme a la ley, sin lugar a dudas. Estaremos expectantes de cómo se desa­rrolla este proceso.

–¿Qué cree que falló en la administración de Mario Ferreiro?

–Yo creo que el principal pro­blema de la administración de Ferreiro fue la falta de plani­ficación, lo que se tradujo en una gestión poco eficiente, poco transparente y eso es lo que tiene a nuestras insti­tuciones atadas siempre a lo urgente, sin poder atender lo importante. Sin planificación estamos condenados a repetir los mismos errores de siem­pre y Asunción ya no está pre­parada para otros 5 años más en la improvisación. Yo estoy convencido de que tenemos que planificar muchísimo y prometer solo lo que se pueda cumplir porque no vamos a resolver todos los problemas de Asunción en 5 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Cómo observa las chan­ces del Partido Colorado en las municipales tras lo ocu­rrido con Ferreiro?

–El desafío es grande, vol­ver a recuperar la capital del país no es una cuestión menor, yo pienso que como colorados tenemos que tener la suficiente sabiduría para entender qué es lo que quie­ren los asuncenos porque la realidad es que tenemos enormes problemas que no se resuelven nunca, por eso no se trata solamente de recuperar la intendencia municipal para el partido, sino empezar a transitar por un proceso que nos per­mita recuperar la confianza de esa ciudadanía molesta y que hoy se encuentra dis­tanciada. Tenemos que ini­ciar un profundo proceso de renovación, analizar las cau­sas que nos trajeron hasta acá para empezar a hacer un camino que pueda servir para fortalecer al partido, a nuestra ciudad y al país.

–¿Cómo observa el tra­bajo del intendente Óscar Rodríguez?

–Yo veo que se están rea­lizando acciones, algunos nombramientos de perso­nas de destacada trayecto­ria como Angie Duarte en la Dirección General de Cul­tura y Turismo, de María Luz Bobadilla en el IMA y de Sandra Díaz en la Direc­ción de Relaciones Interins­titucionales. Esperemos por sobre todo que se man­tenga en esa línea, enfocado en resolver problemas en el tiempo que tiene.

–¿Cómo ve a la oposición como contrincante para la ANR este año?

–Cuando el Partido Colorado está unido es cuando mues­tra su mayor fortaleza y en eso tenemos que concen­trarnos y trabajar. El Partido Colorado es el más cercano a la gente e históricamente el de las grandes transfor­maciones. La oposición ten­drá sus problemáticas. Hoy los colorados tenemos que potenciar nuestras fortalezas y ser una opción de gobierno municipal seria, que no solo sea una maquinaria electoral, sino también una estructura de gestión eficiente.

–Como “outsider” ¿esto le da ventajas ante el elec­torado asunceno frente a veteranos políticos colo­rados?

–Lo que yo sé es que la gente está cansada de la política tra­dicional y quiere una renova­ción. Igualmente yo no soy estrictamente un outsider, tengo más de 15 años de mili­tancia activa dentro del Par­tido Colorado. Decidí asu­mir un protagonismo político para ser un agente de renova­ción, para iniciar un proceso de cambio desde adentro, no para servirme de la política ni del partido. Sé de la lucha de esa dirigencia de base, de aquel caudillo, de aquel presidente de seccional que recibe a la gente sin importar el día, la hora, que muchas veces es menoscabado por su simple condición de colorado, sin haber hecho nada malo en muchos casos. Por eso creo con seguridad que dentro del partido existen cientos de héroes anónimos que hacen política de forma silenciosa, que merecen todo el recono­cimiento posible por sus accio­nes. Al partido lo transforma­mos desde adentro y yo estoy adentro.

–¿Qué opina sobre el plan­teamiento de establecer una candidatura de con­senso para la intendencia capitalina?

–Se habla mucho de la posibi­lidad de un consenso para las principales capitales y cabe­ceras departamentales del país. Eso no va a ser sencillo y sería algo histórico dentro del Partido Colorado. De todos modos, en caso de que no pueda darse, es necesario que conversemos entre todos los sectores para ir a unas inter­nas sanas para que el can­didato de la ANR llegue con chances reales de poder ganar las elecciones del 8 de noviem­bre. Por eso creo que lo que se puede dar es que uno o varios movimientos internos den­tro la ANR declaren su apoyo hacia un candidato, lo cual no quiere decir que no haya otros candidatos que pugnen a la intendencia municipal.

PERFIL

JUAN MANUEL BRUNETTI

Licenciado en administración de empresas.

Máster en administración de empresas y doctorando en educación.

Fue fundador de la Universidad San Carlos, miembro suplente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y suplente del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).

Fue vicepresidente de la Asociación de Universidades Privadas del Paraguay (APUP) y tiene más de 14 años de afiliación a la ANR.

Fue fundador, ex tesorero y ex secretario del Club de Ejecutivos del Paraguay, así como ex presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Turismo (Asatur).

Dejanos tu comentario