El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, adelantó este miércoles 15 que el Ejecutivo confía en que el presidente Mario Abdo Benítez viaje al Reino de España en la primera semana de junio para reunirse con su homólogo, el presidente Pedro Sánchez, quien recientemente logró conformar una coalición de gobierno.
“Nuestro objetivo sería la primera semana de junio. Tendríamos que hablarlo con las autoridades españolas para poder coordinar la visita”, expresó Rivas tras una reunión con embajadores de los países de la Unión Europea.
“Nuestra idea es poder organizar la visita del presidente Abdo a España, que está prevista para este año. Estábamos esperando la conformación del gobierno, ahora que está formado el gobierno, nosotros vamos a avanzar en la organización de esta visita”, señaló Rivas. Se espera que ambos mandatarios firmen un acuerdo para evitar la doble tributación y facilitar la presencia económica y comercial en los dos países.
CANCILLER EN EUROPA
El ministro Rivas Palacios se reunió ayer con el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, a fin de coordinar su visita a la sede del gobierno europeo, en Bruselas, Bélgica, prevista para los días 20 y 21 próximo. Están programadas reuniones con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell Fontelles; con la comisaria de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea, Jutta Urpilainen; con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Phil Hogan, y con el presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con el Mercosur, Stephane Séjourné.
Asimismo, Rivas irá posteriormente a España, donde se reunirá con empresarios españoles para potenciar “la diplomacia económica para el desarrollo”. El objetivo de la reunión es organizar un encuentro en marzo entre empresarios paraguayos y españoles. De igual manera, el canciller y la ministra de Turismo acudirán a la Fitur, que se desarrollará entre el 22 y el 26 de enero en Madrid, para exponer el potencial turístico del Paraguay.
ACUERDO NUCLEAR
Por otro lado, los embajadores europeos informaron a la Cancillería paraguaya que en lo que respecta al acuerdo nuclear del 2015 con la República Islámica de Irán, se activará el mecanismo de resolución de disputas. El canciller Rivas Palacios recibió ayer al embajador de Alemania, Claudius Fischbach; a la embajadora francesa, Sophie Aubert, y al del Reino Unido, Matthew Hedges, quienes trasmitieron la activación del mecanismo resolutivo de disputas en el marco del Acuerdo Nuclear con Irán suscrito en el 2015.
Los diplomáticos explicaron que el mecanismo será activado a los efectos de asegurar el cumplimiento de los términos de dicho acuerdo por parte de la República Islámica de Irán y a fin de buscar una solución política y pacífica a la escalada de tensión suscitada en el Golfo Pérsico. Cabe señalar que dicho acuerdo fue firmado en su momento por Irán y las seis potencias internacionales (China, Francia, Inglaterra, Rusia, Alemania y EEUU, quien se retiró del acuerdo ) con el objeto de limitar el programa nuclear iraní.
Tanto Francia, Alemania y el Reino Unido, las tres potencias europeas firmantes del pacto sellado en el 2015, han activado el martes 14 –por primera vez– el llamado mecanismo de resolución de disputas. Se trata de un instrumento que puede abocar el abandono del acuerdo y la reimposición de sanciones contra Irán si las dos partes no resuelven las diferencias. Tanto el alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrel, como los tres gobiernos europeos (E3) implicados, han asegurado que el objetivo es preservar el acuerdo suscrito con Irán.