El gobernador del depar­tamento del Guairá, Juan Carlos Vera, aseguró ayer que el grupo de concejales que lo denunció por la supuesta sobrefactura­ción de obras y la compra de un colectivo responde al sec­tor del actual ministro de Agri­cultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedmann, y al dipu­tado colorado Éver Noguera, más conocido como el “zar” de las licitaciones en el departa­mento. Hay sospechas de que Friedmann está detrás de las denuncias porque se habría enojado porque el gobernador cambió procedimientos en las licitaciones relacionadas con el almuerzo escolar.

“La denuncia fue presentada por 6 concejales de 12, quienes fueron direccionados contra mi persona. Hace tiempo que estamos enemistados con el grupo del diputado Noguera y Friedmann”, manifestó a Radio Ñandutí. También dijo que en ambos casos, los miembros de la Junta Departamen­tal autorizaron a negociar los contratos, por lo que le extra­ñaba que ahora recién estén rea­lizando los cuestionamientos.

Según expresó, los problemas comenzaron cuando él deci­dió cambiar de modalidad respecto al almuerzo esco­lar por los reclamos del sec­tor educativo, situación que generó el enojo del sector polí­tico que responde al secreta­rio de Estado. No hay que olvi­dar que Friedmann y su equipo político están acostumbrados a acaparar concursos y licita­ciones en Guairá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que la empresa encar­gada de proveer la merienda escolar es propiedad de Fried­mann y que tiene vínculos con Noguera, quienes ahora empie­zan a mover todo su equipo en contra de la gobernación.

LO QUE CAUSÓ ENOJO

La nueva modalidad que se implementará es cocinar los almuerzos escolares en las instituciones educativas del Guairá y varias empresas nacionales se presentarán para conseguir la adjudicación del servicio. “Va a dar acceso a más de 200 puestos para cocineras. En 15 días se dará a conocer a la empresa ganadora”, afirmó.

Con respecto al bus, comentó que fue adjudicado en 1.180 millones de guaraníes, que está siendo retocado en Asunción y el próximo miércoles será pre­sentado en Villarrica.

ROSCA

Documentos a los cuales acce­dió La Nación entre el 2018 y el 2019 indicaban que Rodolfo Friedmann, en tiempos en que se desempeñaba como sena­dor de Colorado Añetete, lideraba un grupo que aca­paraba las licitaciones públi­cas en la gobernación y en los municipios de la zona. Se supo así que los brazos ejecu­tores de los negocios de Fried­mann en el departamento de Guairá eran Éver Noguera, Hugo Alexis Torales, Agus­tín Duarte Duarte y su hijo Eduardo Duarte Rojas. Tam­bién había saltado el nombre de Óscar Rubén Martínez, quien igualmente actuaba bajo la protección del ahora ministro de Agricultura.

­

Dejanos tu comentario