El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) está conforme con las primeras medidas expuestas por Paraguay respecto al funcionamiento del sistema de combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo, anunció ayer el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui.
El secretario de Estado se refirió a las disposiciones asumidas por nuestro país que serán analizadas en el próximo examen en diciembre de este año que podría o no meter a Paraguay en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Ayer Arregui se reunió con el mandatario, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno para informarle sobre los trabajos que se vienen realizando sobre la evaluación a la que está siendo sometido Paraguay por parte del organismo internacional. La misma se inició el pasado 18 de noviembre del 2019 y seguirá todo este año.
CONFORMES
Asimismo, comentó que están en una segunda etapa, que es contestar los cuestionarios que dejaron los expertos y eso “se está enviando a la sede del Gafilat”, comentó. Como respuesta a esto, anunció que los expertos internacionales han expresado “estar conformes en esta primera parte”, en que se dio la aprobación récord de 10 paquetes de leyes.
“Hay un reconocimiento internacional en esta primera etapa. Ellos han de alguna manera destacado el aspecto que desde el Ejecutivo y con el apoyo del Congreso se haya logrado la promulgación de estos 10 paquetes de leyes que hacen a la trasparencia, a la credibilidad en todo lo que tiene que ver en el combate a estos flagelos que es el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, etc.”, resaltó.
Manifestó que los evaluadores volverán en mayo próximo a fin de entrevistar a todas las instituciones involucradas en esta área y es acá donde empezarán las observaciones que culminarán en diciembre del 2020.
“Nosotros tenemos todo un proyecto que hemos presentado y una serie de cuestionarios que se han elevado a los evaluadores; ellos están conformes en esta primera parte, van a venir a evaluar nuevamente sobre esos puntos. En este momento, yo creo que estamos en una posición bastante creíble para el contexto internacional en ese sentido”, apuntó.
Recordemos que una comitiva del Gafilat, presidido por Sergio Espinosa (presidente), Wendy G. Lora Pérez (vicepresidenta) y Esteban Fullín (secretario ejecutivo) estuvieron en nuestro país el año pasado.
La primera reunión evaluatoria de este año, anunciada la semana pasada por el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, será este viernes 17 de enero. Arregui manifestó que todas las instituciones están convocadas para mañana a las 9:00 en la sede del Palacio de Gobierno.
“Nos hemos comprometido a hacer una reunión con todos los actores y de alguna manera reportar un poco sobre el cuestionario que estamos elevando a los evaluadores del Gafilat, siempre en el marco de la trasparencia, que son las instrucciones que siempre nos está dando el presidente de la República en ese sentido”, acotó.
Sostuvo también que están trabajando intensamente para evitar que nuestro país ingrese a la lista gris. No obstante, recordó que el organismo estudia el desempeño de nuestro país durante cuatro años (2016, 2017, 2018 y 2019) y que involucra tanto al sector público como privado.
MODIFICACIÓN DEL PROYECTO
El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, adelantó que sugerirán modificar un artículo del proyecto de Financiamiento Político que está en estudio en la Cámara de Diputados en lo que respecta a la gestión de la Seprelad.
El secretario de Estado, al salir de la reunión con el mandatario Mario Abdo Benítez ayer, indicó que la diputada Rocío Vallejos, proyectista, envió el documento sobre el proyecto de financiamiento político y que no quedaron claros algunos puntos.
“En cuanto a lo que hace al funcionamiento de nuestra institución, en realidad tendríamos que ver y ajustar algunos detalles porque así como está planteado, sin leer todo el texto (…), se pone ya en un escenario donde Seprelad tendría que reportar algunos detalles porque tar sobre ciertas personas sin haber todavía una investigación previa. La función de Seprelad es la de un organismo de inteligencia, y hoy actúa a requerimiento de la Fiscalía, dentro de una investigación iniciada”, expresó.