El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), mediante los 10 tribunales electorales de las diferentes circunscrip­ciones judiciales del país, recepcionaron 93 pedidos de reconocimiento de organiza­ciones políticas que desean constituirse en partido o movimiento para las elec­ciones municipales del 2020.

De ese total, 62 corresponden a movimientos políticos regio­nales que presentaron su soli­citud en los tribunales electo­rales del interior del país, como por ejemplo en los departa­mentos de Alto Paraná, Con­cepción y Caaguazú.

El Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, que comprende Asunción y el departamento Central, reci­bió solo la solicitud por parte de sectores que desean con­formarse en movimiento, entre los que se encuentran el Movimiento Político Dis­trital Asunción Pro (Asu­pro), Movimiento Depar­tamental Compromiso de Central, Movimiento Inde­pendiente Sí Se Puede, Movi­miento Político Valor Moti­vador Salvador (Vamos), entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que en el Tribu­nal Electoral de la Capital, Segunda Sala, que confor­man los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Pre­sidente Hayes y Boquerón, hubo 3 pedidos de organiza­ciones para conformarse en partido: el partido político en formación Cruzada Nacio­nal, Partido Fuerza Común, Partido Vida y Familia. Los demás son pedidos para la integración de movimientos.

Por otra parte, hubo más solicitudes para recono­cimiento en los tribunales electorales de Alto Paraná y Canindeyú, en Caaguazú y San Pedro, Caazapá y Guairá, en su mayoría con el fin de conformar movimientos políticos.

Por otra parte, en los tri­bunales electorales de los departamentos de Misio­nes, Amambay, Ñeembucú, Concepción y Alto Paraguay recepcionaron pocos pedi­dos de reconocimientos, en su mayoría para constituirse en movimientos políticos. Entre los requisitos necesa­rios para que el TSJE acepte a una organización en par­tido es la cantidad de afilia­dos, que debe llegar a un total de 12.000 personas.

El TSJE finalizó el pasado lunes 14 de enero el plazo de solicitud para que las organi­zaciones políticas soliciten su reconocimiento, ya sea para conformar un partido o movi­miento en cumplimiento del cronograma electoral. Los pedidos deberán ser evalua­dos por el organismo electoral y la decisión final se tendrá el próximo 13 de abril.

Dejanos tu comentario