Pedro Ovelar, abogado del ex presidente de la República Horacio Cartes, aclaró ayer que su cliente no está procesado por lavado de dinero en Brasil en el marco del proceso de la investigación al empresario Darío Messer, vinculado al conflicto del Lava Jato.

Las declaraciones del letrado se dan a raíz de las publicaciones periodísticas de medios locales que afirman que Cartes será juzgado en Brasil por presunto lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal.

“Antes que nada ambos titulares de los diarios (Abc–UH ) no son correctos, están errados, son falsas las noticias. Él (Cartes) no está procesado por lavado de dinero. El tipo penal que se le atribuye es formar parte de una organización criminal, en el sentido de financiar dicha organización”, sostuvo.

Ovelar señaló también en comunicación con la radio Universo 970 AM que lo acontecido el pasado jueves, cuando el juez Marcelo Bretas, del 7° Tribunal Penal Federal de Río de Janeiro, admitió la denuncia presentada el pasado mes de diciembre por la Fiscalía brasileña contra un total de 19 personas, entre ellas el ex mandatario, solo da continuidad al proceso judicial, teniendo en cuenta que se da inicio al caso para ambas partes, es decir tanto para el demandante y el acusado.

“Esto es parte de la continuidad de un proceso penal, es un acto procesal por el cual el juez admite y da inicio al proceso propiamente para dar la oportunidad a las partes que definan sus abogados defensores que fijen los domicilios y en especial notificarle a cada uno de los imputados cuál es el hecho que se le atribuye y que ellos puedan ejercer la defensa”, dijo.

Añadió que otro punto destacado es que la decisión de Bretas es que no modifica lo resuelto por el Tribunal Superior de Justicia con relación a la libertad de su cliente. “El otro punto relevante de esta nueva decisión del juzgado es que no modifica lo resuelto por el Tribunal Superior de Justicia en cuanto a la libertad de nada por parte del ministro Rogerio Schietti, que es el relator de dicho tribunal, entonces tampoco modifica el estatus procesal de él en cuanto a que obtuvo una medida cautelar, un hábeas corpus presentado por la defensa”, sentenció.

SEPA MÁS

“Proceso judicial en Brasil es habitual”

Edward Rocha de Carvalho, defensor del ex presidente Horacio Cartes en Brasil, había mencionado que “en este momento procesal el juez Marcelo Breta solo verifica si la denuncia atiende los requisitos formales”.

Sus declaraciones surgieron ante la denuncia presentada por el Ministerio Público Federal del Brasil contra Cartes y otros 17 investigados.

“En esta etapa no se hace un juzgamiento, si es procedente o improcedente, solo se verifica si la denuncia cuenta con los requisitos formales, los cuales son las descripciones de los hechos que el Ministerio Público entiende como los hechos criminales. El paso posterior es iniciar el proceso, con testimonios a ser escuchados, producción de pruebas, interrogatorios, alegaciones finales y sentencia”, comentó.

Dejanos tu comentario

14H

Abdo Benítez dice que no es el momento para cambiar ministros ¿está de acuerdo?

Click para votar