Una comitiva de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimo­nio Tangible de la Historia del Paraguay partió a una trave­sía por el Chaco paraguayo en la zona denominada Picada de la Desesperación. El grupo encabezado por el senador Pedro Santa Cruz inició el recorrido el 3 de enero último rumbo a lugares donde fue la contienda bélica entre Para­guay y Bolivia. El retorno de la comitiva será el 11 de enero.

Al respecto, el senador Santa Cruz señaló que por primera vez, después de 85 años, vol­verán a ingresar a la zona denominada Picada de la Desesperación. Explicó que el nombre deriva del hecho que en el lugar se desarrolló la Batalla de Yrendagué. Fue durante la Guerra del Chaco, en diciembre de 1934, donde tropas bolivianas tomaron ese camino y 4.000 bolivia­nos murieron de sed.

“El objetivo principal es ubi­car el antiguo camino, hacer un relevamiento de todos los materiales, vehículos, arma­mentos, inclusive tenemos información que hay restos humanos en la zona. Se va a hacer un georreferenciado y en una próxima visita a la zona se estarían recupe­rando; la intención es llevar todos esos restos a un museo en la región y cristiana sepul­tura a los restos humanos”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El fin de semana, el Grupo Chaco Korps incursionó en el citado lugar para ubicar el camino y hacer un rele­vamiento de los materiales bélicos abandonados por las fuerzas bolivianas después de la toma de Yrendagué, enca­bezada por el general Euge­nio Alejandrino Garay. En el lugar se rindió un homenaje a los soldados que fallecieron por falta de agua.

Dejanos tu comentario