El diputado Carlos Enrique Silva (PLRA) presentó un proyecto de ley que plan­tea crear un seguro del des­empleo, que será analizado en el reinicio de las activi­dades legislativas. La ini­ciativa busca que aquellos que perdieron su empleo formal cuenten con un sustento mínimo por un tiempo limitado.

El seguro monetario esta­ría disponible para aque­llos que luego de dos años de antigüedad laboral sean desvinculados de su empleo. El monto lo reci­birán durante 6 meses, tiempo en el que debe­rán encontrar un nuevo empleo. En el primer mes se otorgaría un equiva­lente al salario mínimo legal vigente, que luego irá disminuyendo hasta llegar al 40% en el sexto y último mes de subsidio.

El financiamiento se obten­drá, según el proyecto, de la siguiente manera: 2% del Presupuesto General de la Nación, 0,5% del aporte de los trabajadores al Instituto de Previsión Social, 1% del aporte patronal al IPS, 1% de aportes estatales desti­nados al IPS, 50% del pago de multas y recargos aplica­dos a infracciones en pago del IPS y legados o donacio­nes destinados a esta ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, se busca promo­ver la incorporación de beneficiarios a un seguro de empleo formal, impul­sar la capacitación en el desarrollo de nuevas habi­lidades laborales y dismi­nuir la informalidad.

Dejanos tu comentario