Para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el proceso electoral comenzará oficialmente el 6 marzo de este año, con la convocatoria a elecciones de intendentes y miembros de juntas municipales, conforme a los artículos 153 y 154 de la Ley 834/96, del Código Electoral.
A partir de esa fecha inicia una serie de actividades tendientes a organizar los comicios. En ese contexto, se menciona, entre otras fechas importantes, el periodo de prueba del Sistema de Transmisión de Resultados (STR).
El documento elaborado por el TSJE menciona también que entre las actividades más resaltantes se tienen el desarrollo de las internas simultáneas de los partidos y movimientos políticos y concertaciones, fijadas para el 12 de julio, y las elecciones municipales, previstas para el 8 de noviembre.
Cabe señalar que ya está en marcha el periodo de tachas y reclamos a las inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP), que comenzó el 2 de enero y culminará el 31. Para este efecto, el pliego de inscripciones estará disponible durante este mes en todas las oficinas del Registro Electoral ubicadas en todo el país.
Otras actividades relacionadas a la preparación de los actos comiciales tienen que ver con el reconocimiento de partidos y movimientos políticos, conforme al cronograma confeccionado por la institución.
Durante el 2019, varias tareas relevantes, en cumplimiento de los objetivos, fueron llevadas a cabo como las inscripciones y actualizaciones de domicilio en el Registro Cívico Permanente que finalizaron el 29 de diciembre, y que servirá de base para la elaboración del padrón de electores nacionales y extranjeros a ser utilizado en las elecciones.
Igualmente, el lunes 1 de abril del 2019 se dio inicio a la etapa de presentación de solicitudes de reconocimiento de partidos y movimientos políticos, procedimiento que se realiza ante el Tribunal Electoral de la circunscripción judicial competente, periodo que concluirá este 13 de enero.