“El Anexo C, según el Tratado de Itaipú, debe ser revisado en el 2023, pero el objetivo principal del Para­guay es que ya comience a ser tratado mucho antes”, afirmó Antonio Rivas, ministro de Relaciones Exteriores de Para­guay, para dejar bien en claro las intenciones del Gobierno paraguayo de anticiparse a los hechos venideros en las nego­ciaciones con Brasil.

“Para nosotros es muy importante ya constituir el grupo negociador para luego comenzar los traba­jos y una vez que estemos lis­tos, hablar con Brasil y tener esto ya para inicios o media­dos del 2021”, acotó. El objetivo es llegar a la conclusión de la revisión y un acuerdo con Bra­sil mucho antes del 2023, ase­veró Rivas.

El ministro Antonio Rivas Palacios anunció esta semana la publicación del decreto del Poder Ejecutivo por el cual se conforma el equipo que nego­ciará la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Se trata de un equipo que estará con­formado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Gabinete Civil de la Presidencia, del Ministe­rio de Obras Públicas y también de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Señaló que serán los titulares de esas carteras los representantes directos y que el objetivo es culminar las negociaciones a mediados del 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rivas Palacios también reiteró que se contará con la asesoría honorífica del economista esta­dounidense Jeffrey Sachs. Pun­tualizó que su asesoría no repre­sentará ningún gasto adicional para el Estado. Además, la ase­soría acompañará a los grupos de trabajo que serán consti­tuidos.

Consultado acerca del plan de trabajo de equipo con­formado, expresó que “el obje­tivo principal ahora es consti­tuir el grupo negociador y luego los grupos de trabajo que serían de carácter técnico, comercial, económico y jurídico”.

El canciller, quien ejercerá la coordinación del mencionado equipo, señaló asimismo que “estos grupos van a estable­cer las opiniones y sugeren­cias para que puedan otorgar definiciones sobre objetivos y estrategias para alimentar a todo el esquema que estable­cerá el equipo negociador”. Rivas Palacios fue muy cau­teloso a la hora de mencionar la estrategia paraguaya. “Yo preferiría respetar el proceso y la constitución de los grupos antes de adelantar cualquier estrategia, primero se debe­ría constituir el equipo nego­ciador y los grupos de trabajo”, puntualizó.

COMISIÓN ASESORA DEL MRE

Sobre la Comisión Asesora Ad Honorem, conformada por el Poder Ejecutivo en ins­tancias del MRE, expresó que “la comisión asesora continúa su trabajo” y que ya van por la octava reunión. “La misma está compuesta por diferen­tes tipos de personas, con pre­paración académica, técnica, jurídica, económica y están continuando con el análi­sis de lo que queremos como base”, dijo.

Explicó que la comisión ase­sorará al equipo negociador para planear la estrategia paraguaya.

Dejanos tu comentario