El diputado liberal por el departamento de Presidente Hayes, Enrique Mineur, sostuvo que la decisión de la Junta Muni­cipal de Benjamín Aceval de designar a un intendente pro­visorio podría llegar a las ins­tancias judiciales. Asimismo, el parlamentario mencionó que aún queda pendiente la decisión de la Cámara de Diputados, si restituye o des­tituye al ex intendente Óscar Duarte, luego del proceso de intervención.

Enrique Mineur.

Igualmente, Mineur men­cionó que se podría tratar de una “transgresión” esta decisión, atendiendo que el interventor Aldir Rojas ya remitió un informe. Sin embargo, en el documento se menciona que en el plazo de un mes se debe realizar para hacer los ajustes que se debe­rían hacer desde el punto de vista contable y administra­tivo. “Yo no puedo asegurar que se transgredió, yo estoy seguro de que esta resolución de la Junta a lo mejor va a lle­gar al ámbito judicial, donde será un juez el que dirá si está bien o está mal”, sostuvo el parlamentario.

En este sentido, el diputado explicó que los concejales argumentaron esta decisión tomando el criterio de “auto­nomía municipal”, hasta que la Cámara Baja dictamine si corresponde o no la des­titución o restitución del ex intendente. “Explican ellos que es en torno a la autono­mía municipal, que dice que el intendente mientras dure la intervención está suspendido de sus funciones y dicen que la autonomía municipal se radica en la Junta para tomar medidas políticas adminis­trativas”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, mencionó que el Ministerio del Interior remitió una nota al interven­tor Aldir Rojas, informando que ya concluyó el proceso de intervención y a partir de allí la Junta Municipal inter­pretó que se debió designar al intendente provisorio. “Le llega una nota al interventor, una nota del Ministerio del Interior en la que le dicen que terminó las funciones y que ya es hora de que terminen la intervención, y eso fue lo que yo entendí”, manifestó.

“Si hay una interpretación que concluye la interven­ción, esa es una interpreta­ción de los concejales, con el veredicto que debe dar la Cámara de Diputados, res­tituirle en el cargo o desti­tuirle del mismo”, concluyó el legislador.

SEPA MÁS

Para Duarte, la resolución es nula

Óscar Duarte.

El intendente de la ciudad de Benjamín Aceval ahora sepa­rado del cargo, Óscar Duarte, sostuvo que la determinación del interventor de aprobar la desig­nación es “una extralimitación” y “usurpación” de funciones. Indicó que la determinación de los concejales de reemplazarlo es un error, agregando que el docu­mento por el cual se designa al jefe comunal interino, Johnny Villalba, es una resolución nula.

“Él no tiene por qué decidir a quién va a entregar el mando. Tomó esa decisión de manera antojadiza”, manifestó Duarte. Por otra parte, mencionó que pro­cederá a solicitar una reconsideración de la medida al Ministerio del Interior. El político estaría involucrado en presuntas irregula­ridades en el desempeño de sus funciones.

Dejanos tu comentario