Horacio Galeano Perrone, ex minis­tro de Educación; Santiago Peña, ex ministro de Hacienda, y José María “Pepe” Costa, comunicador, coincidieron en manifestar que la reforma educativa es la gran tarea pendiente que tiene nuestro país para pegar el gran salto hacia el desarrollo. Los tres partici­paron ayer de un debate con miras al futuro del país en el programa “A Punto”, emi­tido por el Canal GEN y radio Universo.

Primeramente, Santiago Peña, economista y ex ministro de Hacienda en el gobierno de Horacio Cartes, fue contundente al decir que “no hay atajo para eso, la educación es lo que va a permitir el salto, y preparar una sociedad con capacidad de movili­zar y tener consensos, por­que es la herramienta para construir consensos”.

Los jóvenes son cada vez más exigentes con sus reclamos a las autoridades de turno.FOTO: ARCHIVO

Mencionó que hoy en día, en algunos lugares remotos del país, hay una primera gene­ración que va al colegio y a la universidad, y esa situación es la que permite un salto en la formación comparada con los padres que no tuvieron la misma oportunidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que el periodista José “Pepe”Costa reco­noce que hay un discurso que se repite sobre la nueva generación que puede hacer cambios. Destacó la incur­sión de los jóvenes en la política, pero que “en el corto periodo se han infi­cionado de las mismas prácticas clientelistas”, añadió. “No he visto que eso cambie hasta ahora; el elemento que me man­tiene con pesimismo es la educación, porque no ha cambiado, no forma la cri­ticidad, no forma mentes críticas; no se avisora que cambie”, indicó.

Por otro lado, el recono­cido político y ex minis­tro de Educación, Horacio Galeano Perrone, anali­zando otras variables, ase­gura sin embargo que se ha evolucionado en educación en el Paraguay. Explicó que después del 89 se tenían 16 mil maestros, y hoy en día se llegan a los 80 mil; solo existían dos universidades, cifra que hoy aumentó. Por eso, considera que “la edu­cación no es culpable, lo que está mal es la cultura; porque la educación es un subsistema de la cultura, ahí fallamos”, sostuvo.

Docentes realizan capacitación cada año, pero al parecer es insuficiente. La cuestión cultural es un factor que frena el desarrollo.FOTO: ARCHIVO

AGENDA PÚBLICA

La construcción de un plan de gobierno es otro punto que también está pen­diente en este gobierno. Al respecto, Peña mani­festó la necesidad de con­tar con discusión sobre la visión de un país para construir. Recordó que el gobierno de Horacio Cartes se encargó de construir un plan nacional de desarro­llo. “Se juntó a diferentes sectores para reflexionar sobre el modelo de desarro­llo que se quiere; hubo un compromiso, que se cortó en este gobierno”.

Igualmente, Costa lamentó la falta de una agenda de gobierno. “Este gobierno entró sin agenda, no ha pensado en tratar de tener una agenda, porque le ha llevado tiempo mante­nerse; entonces, no es fácil con una situación así”, dijo.

CONSENSOS

En el mismo sentido, Galeano Perrone aludió a la falta de consenso en el país, históricamente. “No somos propensos a consensos; lle­gamos a un lugar y sabemos a qué vamos para pelear­nos; no tenemos vocación para juntarnos y hablar”, criticó. Por más que el pre­sidente Mario Abdo Bení­tez hable de tolerancia en sus discursos, el actuar de su gobierno es diferente, dijo. “Tienen que sentarse a hablar, esto está pegado con saliva; depende de (Horacio) Cartes la per­manencia del señor Mario Abdo Benítez, yo lo asumo”, finalizó.

Dejanos tu comentario