El Ing. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico de la central hidroeléctrica Yacyretá, manifestó ayer que el plan final para el 2033 es obtener una capacidad de potencia ins­talada de 4.920 MV. Actual­mente la EBY tiene una poten­cia instalada de 3.200 MV y el desafío es aumentar 1800 MV más en los próximos años, incluyendo la maquinización del brazo Aña Cuá (270 MV).

La Entidad Binacional Yacyretá inauguró el día de ayer, tras 25 años de la puesta en funcionamiento de la usina, la adecuación de las barras de 500 kV para la conexión a la línea para­guaya (LP2) inaugurada en el 2018. En la ciudad de Ayo­las, departamento de Misio­nes, en la central hidroeléc­trica Yacyretá, en cota 70, en el pórtico de salida de la LP2, se habilitó la adecuación del Campo 13 (GIS – SF6), esta­ción blindada a gas SF6 que conecta la LP2 con la línea de transmisión de 500 kV hasta la estación eléctrica Villa Hayes.

En la imagen se visualiza la disposición de las salidas de las líneas desde la EBY. Paraguay ya podrá utilizar su LP2.FOTO: GENTILEZA

El plan de trabajo aprobado por autoridades de ambas márgenes comprendió el desmontaje del sistema de tuberías aislado a gas SF6 de la subestación de Yacyretá al nivel de 220 kV; el desmon­taje de un autotransformador de potencia; los trabajos de obras civiles (corte de mura­llas cortaincendios, del lugar del autotransformador y ade­cuación del suelo); colocación del sistema de barras y tube­rías aisladas a gas Sf6 al nivel de 500 kV; la coordinación de protecciones y la adecuación del sistema Scada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para realizar la maniobra se debió trabajar sin tensión, para lo cual se debió dese­nergizar una semibarra de la subestación de Yacyretá. La secuencia lógica de manio­bras con los interruptores de la subestación de Yacyretá no implicó corte de la energía suministrada a sus consumi­dores (Ande y Cammesa). Los trabajos de adecuación de la barra de 500 kV de la Estación del Campo 13 (GIS – SF6) para la LP2 se habían iniciado el 25 de marzo del 2019 y culmi­naron cumpliendo el crono­grama de trabajo de 9 meses, mediante una labor conjunta de técnicos e ingenieros para­guayos y de la empresa Mitsu­bishi Corporation de Japón.

PLAN ESTRATÉGICO DE YACYRETÁ

El Ing. Leopoldo Melo sostuvo además que “el diseño plan­teado no es creación nueva, son diseños discutidos desde hace varias décadas por pro­fesionales del sector, pero nunca antes realizados”. Melo recordó que en el plan estratégico de la entidad se definieron las obras a rea­lizar “1)- La adecuación de barras del Campo 13 para la conexión con la línea para­guaya (LP2), 2)- la maquini­zación del vertedero brazo Aña Cuá, para el aprovecha­miento del canal de descarga de dicho brazo, 3)- adecua­ción de barras del Campo 25 para aumentar la potencia definitiva de la LP1, actual­mente limitada en 750 MVA, debiendo ser de 1.732 MVA, así como la LP2”.

Entre las otras obras se encuentran “4)- línea de transmisión de 500 kV con una subestación de maniobra para transportar toda la pro­ducción que va a realizar Aña Cuá a la central hidroeléc­trica, 5)- Ampliación de 10 unidades generadoras, en dos etapas, (3 unidades genera­doras de electricidad y pos­teriormente de construirse en Itati e Itacora una cen­tral generadora eléctrica y al mismo tiempo como com­pensadora de caudal del río Paraná, con eso se con­tiene la factibilidad de com­pletarse las 7 unidades res­tantes”, puntualizó Melo.

Asimismo, señaló que para­lelamente a todo esto, la EBY está apoyando la realización del estudio de factibilidad de la unidad generadora y compensadora Itati e Itacora. La adecuación del Campo 13 y la LP2, obra que se terminó en 9 meses, es resultado de una defensa férrea de los inte­reses de la nación y el resul­tado de maniobras unilatera­les rompiendo los esquemas para cumplir con el deber, concluyó el Ing. Melo, jefe del departamento técnico de la Entidad Binacional Yacyretá.­

Dejanos tu comentario