El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sos­tuvo ayer que la obra his­tórica puesta en marcha de adecuación de barras de 500 kV, que permite al Paraguay acceder al 100% de la ener­gía eléctrica que le corres­ponde en la Entidad Bina­cional Yacyretá (EBY), dará gran impulso al desarrollo de las industrias en el país y per­mitirá la generación de más puestos de trabajo para la gente. La inversión de la obra fue de 10 millones de dólares americanos.

“Esta obra de la barra de conexión de 500 kV va a per­mitir el desarrollo de nues­tras industrias, el avance hacia una sociedad econó­mica moderna, una economía diversificada con una nueva matriz productiva que nos va a permitir la utilización de nuestra energía”, manifestó.

El acto se realizó ayer a las 11:00 en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones. La ceremonia fue presidida por el jefe de Estado y contó con la presencia del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos; del jefe del Depar­tamento Técnico de la EBY, Leopoldo Melo; del presi­dente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez, y de otras autoridades impor­tantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Abdo Benítez calificó de his­tórica la adecuación de barras de 500 kV para conexión a la línea paraguaya, atendiendo que con este paso se logra la puesta en funcionamiento de la usina de la hidroeléctrica y posibilita el acceso a nuestro al 100% de la energía que le corresponde luego de 25 años.

“VAMOS A DEFENDER”

El mandatario indicó que este proyecto forma parte del compromiso asumido el pasado 15 de agosto del 2018 de que Paraguay recu­pere su soberanía energética. “Paraguay lo que es suyo va a defender”, señaló. Agregó que la culminación de este proyecto forma parte de un plan y una estrategia país diseñada con responsabili­dad y con rigurosidad para que Paraguay sea un aliado, un centro logístico y compe­titivo en la región.

“Nos va a permitir seguir profundi­zando ese modelo Paraguay que hoy la región reconoce, un Paraguay con oportuni­dades para el capital, para el capital industrial con ener­gía accesible: energía de cali­dad, energía barata, empleo digno, industrialización de nuestra materia prima y que esta energía realmente se convierta en desarrollo para nuestro pueblo, en generación de empleo, en generación de industrias, en instalación de industrias”, apuntó.

Reconoció que como se cuenta con un mercado adquisitivo pequeño la importancia es “incentivar primero al capital nacional y al capital extran­jero a que vengan y produzcan y que desde aquí se produzca de manera competitiva para el mundo; Paraguay no va a cambiar nunca su velocidad de desarrollo, este es el camino, el camino de generar las condicio­nes para la producción produc­tiva, para industrializar nues­tra materia prima”, finalizó.

SEPA MÁS

Itaipú también podrá acceder al 100%

El mandatario Mario Abdo Benítez anunció ayer que ya está en proceso de licitación la línea de 500 kV que permitirá utilizar el 100 por ciento de la energía que nos corresponde en la Itaipú Binacional. “Esto no es algo aislado; esto forma parte de una gran estrategia nacional para que Paraguay tenga soberanía sobre su producción de energía y permita hacer un país atractivo para el capital y la industrialización de lo que producimos aquí en Para­guay”, expresó el jefe de Estado. El anuncio se dio ayer durante el acto en la central hidroeléctrica Yacyretá, donde después de 25 años se concretó la adecuación de barras de 500 kV para cone­xión a la línea paraguaya (LP2) que posibilita el acceso de Para­guay al 100% de la energía que le corresponde de la EBY.

Dejanos tu comentario