La Dirección de Con­trol Gubernamen­tal de la Contraloría espera que la Municipalidad de Asunción agilice la provi­sión de documentos necesa­rios para que la fiscalización termine en el plazo máximo de 45 días. La directora Gladys Fernández visitó el estudio de radio Universo y mencionó que aguardan que la municipalidad comunique su nexo.

“La Junta Municipal de Asunción ya comunicó a su nexo, pero la Intendencia no. Eso atrasa los trabajos. Le pido a la Intendencia de Asunción que no haya limi­taciones para acceder a las documentaciones”, comentó Fernández. Además, espera no se retrase el proceso, porque si la administración actual no colabora, podría suspenderse la auditoría por la falta de colaboración de la institución.

La Contraloría presentó al equipo que estará trabajando dentro de la comuna, fisca­lizando y recepcionando los documentos necesarios. “El trabajo depende muchísimo de la fluidez de información, depende de que el ejecutivo municipal provea la informa­ción que el equipo requiera. Hasta ayer (por jueves) con­versé con el jefe de gabinete y no hemos tenido respuesta de la Intendencia sobre la designación del nexo. Se dificulta el tiempo para ter­minar; si va con normalidad serían 45 días”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, mencionó que al conversar con las autorida­des de la municipalidad, les comunicó que en el caso de que “la Contraloría tenga dificultad para recibir los documentos, vamos a tener que levantar la auditoría, porque las expectativas vamos a satisfacer si proveen información”, dijo.

SE ESPERA MUCHO

Desde la dirección son cons­cientes de que hay muchas expectativas desde la ciuda­danía y desde otros poderes del Estado con el informe que llegue a presentar la Contra­loría, por la importancia del caso, incluso mencionó que todo el mes de enero estarán abocados completamente en este caso, para que pueda tener un examen final y completo sobre los datos de la adminis­tración de Mario Ferreiro.

La directora general de Con­trol Gubernamental sostuvo que existen 300 auditorías en proceso y a culminar en 250 instituciones públicas, una de ellas sería la que debe de rea­lizarse en la Municipalidad de Asunción, luego de darse a conocer la recaudación para­lela de la administración, que desembocó en la renuncia del intendente Ferreiro y de otros directores municipales.

SEPA MÁS

Esquema de recaudación paralela

El escándalo que desencadenó la renuncia del ex intendente Mario Ferreiro tuvo que ver con la denuncia pública que Camilo Soares hizo con relación a la existencia de un esquema de recau­dación paralela. Esto derivó en un allanamiento de las oficinas de la Municipalidad de Asunción.

La fiscala Stella Mary Cano imputó por tráfico de influencias, lesión de confianza y coacción a seis personas que presunta­mente estaban vinculadas a una red de recaudación paralela. Se trata de Marcelo Mancuello, Víctor Ocampos, Aureliano Servín Maldonado, la ex diputada Rocío Casco, Alberto Ferreiro y Fer­nando Ferreiro. Según la denuncia, el esquema operaba a través de un grupo en Telegram denominado “Asado de fin de semana”, donde se planeaba todo lo referente a la recaudación paralela.

El pedido de intervención que estaba a punto de ser tratado por la Junta Municipal, en una sesión extraordinaria, fue lo que apresuró la renuncia del ex jefe comunal. Como consecuen­cia, la junta eligió a Óscar “Nenecho” Rodríguez para que sea el encargado de finalizar el periodo que queda dentro de la Inten­dencia capitalina.

Dejanos tu comentario