El ministro del Inte­rior, Euclides Ace­vedo, presentó ayer su informe de gestión. En él resaltó la lucha que se realiza conjuntamente con otras ins­tituciones del Estado en con­tra del crimen organizado y la labor realizada por la Poli­cía Nacional y por el Grupo Lince, al igual que los avan­ces que obtuvo el Sistema 911 a fin de resguardar la seguri­dad de la ciudadanía. Destacó el apoyo de las instituciones involucradas en la lucha contra el crimen.

Sobre estos puntos mencionó que en este 2019, se ha concre­tado la expulsión de 211 miem­bros del crimen organizado; además se registró un total de 22.881 aprehendidos y 9.640 detenidos.

Agregó que la Policía hoy en día cuenta con más de 23.981 agentes activos, lo que repre­senta un incremento del 5% con relación al 2018. Este mismo objetivo de creci­miento lleva consigo la ade­cuación de la malla curricular, lo que hace que los próximos policías sean profesionales del servicio ciudadano por vocación y no precisamente por acceder rápidamente a un trabajo, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay una lucha sin cuartel contra el crimen organizado, en que el Ministerio del Inte­rior es el abanderado, pero no es el único que desfila. Hemos requerido el concurso y la combinación de otras fuer­zas institucionales; el Minis­terio de Justicia, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público, los ser­vicios de inteligencias policia­les y militares que han hecho que efectivamente la lucha contra el crimen organizado tenga éxito”, señaló Acevedo.

LINCE Y 911

En cuanto al Grupo Lince, Acevedo dijo que actualmente ya son 497 los agentes que prestan sus servicios, cuen­tan con un total de 300 moto­cicletas, de las cuales 220 se usan para el patrullaje y las 80 restantes son utilizadas en los centros de formación.

“El Grupo Lince es una élite que es cordial, eficiente, ama­ble, vigila, protege, educa y por sobre todas las cosas produce alegría en los niños. Con el Grupo Lince hoy día tenemos 497 agentes, 300 motocicletas, de las cuales 220 se usan para el patrullaje y las restantes 80 son utilizadas en los centros de formación. Este crecimiento de la fuerza policial es vivible, es notable”, aseguró.

Puso énfasis también en los avances que obtuvo este año la línea de denuncias del Sistema 911, ya que pasó de ser una línea utilizada por muchas personas para hacer bromas a ser un refugio para el ciuda­dano, en especial para aquellos que de alguna u otra manera se encuentran en una situación que requiere del apoyo de los agentes del orden. Esta herra­mienta también ayuda en gran medida a la lucha contra la vio­lencia intrafamiliar y el femi­nicidio.

“El Sistema 911 hoy día es una especie de refugio ciudadano y poco a poco hemos pasado de la broma telefónica al servicio ciudadano. No es solamente una gestión de la Policía Nacio­nal, es multisectorial y quere­mos darle importancia a algo que el Gobierno está decidido a combatir, la violencia intra­familiar, el feminicidio, que hoy día es una realidad que nosotros estamos decididos resueltamente a combatir”, mencionó.

DELITOS “CERO” EN SAN BERNARDINO

Uno de los grandes logros del Sistema 911, según señaló Ace­vedo, se dio en la ciudad de San Bernardino, ya que gracias a la cooperación de varias ins­tituciones y de la ciudadanía en general se pudo reducir la comisión de delitos a “cero”.

“Hemos tenido experiencias fantásticas. Hace poco, en San Bernardino, en una com­binación inteligente entre la sociedad civil y la Policía, el municipio, la gobernación, los barrios, el Ministerio del Inte­rior, han hecho que la reduc­ción del delito en San Bernar­dino haya quedado en cero. El 911 hoy día es también otro de los emblemas de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior”, sostuvo. Agregó que en materia de infraestructura están realizando proyectos para la transformación de las comisarías con criterio racio­nal, adecuadas a los estánda­res internacionales, con equi­pos de seguridad modernos para recibir a la ciudadanía.

SEPA MÁS

­Convenios internacionales

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, mencionó ayer la importancia de los convenios internacionales concretados por el Gobierno. Recordó el firmado en Buenos Aires sobre seguridad deportiva con el Ministerio de Seguridad, y el firmado en Foz de Yguazú con autoridades brasileñas; dijo que estos acuerdos ayudarán a que la lucha contra el crimen organizado obtenga los resultados esperados.

Sostuvo además que la presencia del presidente de la República en los Estados Unidos no fue casual. Destacó que a pesar de la crisis regional, el presidente norteamericano, Donald Trump, recibió al mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez. “El res­paldo al presidente Abdo fue contundente y nosotros tenemos que retribuir con el compromiso de convertir a Paraguay en una agencia de pacificación continental”, finalizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz