El Presupuesto General de la Nación (PGN) para este año fue objeto de muchas discusiones, principalmente en el ámbito legislativo, en donde tuvo idas y vueltas. Finalmente, fue aprobada una ampliación del déficit fiscal del 1,5% al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), a pedido del Poder Ejecutivo.
De acuerdo a la argumentación del Senado, que se ratificó y sancionó el incremento del porcentaje mencionado, la decisión tiene como objetivo conseguir la reactivación económica, ya que los recursos serán asignados al impulso de las obras de infraestructura en general. Cabe mencionar que la Cámara de Diputados solamente aceptó subir el tope al 2%, solo 0,5% por encima de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), pero esa posición no corrió en la Cámara Alta.
La solicitud planteada por el Ministerio de Hacienda representa aproximadamente 1.200 millones de dólares y se fundamenta en la situación económica de menor crecimiento, la desaceleración económica de este año y su efecto negativo en la recaudación tributaria. Vale decir que el fisco dispone de 600 millones de dólares más para continuar con las inversiones.
De acuerdo a lo manifestado por el titular de esa cartera de Estado, Benigno López, habrá un leve crecimiento en este ejercicio y para el 2020 se espera una expansión del 4%. Con esa proyección se espera retornar el próximo año a la senda del déficit fiscal del 1,5%.
En este escenario, el Congreso aprobó un presupuesto para el 2020 de 86,2 billones de guaraníes (13.520 millones de dólares).