Los hechos relevantes de este 2019 se caracteri­zaron por una intensa turbulencia en el ámbito polí­tico. Se dieron situaciones que se sumaron a la crisis econó­mica debido a la recesión y a los conflictos sociales y de seguri­dad en el país, que no dieron res­piro a este nuevo gobierno que a duras penas completó en agosto su primer año de gestión.

En el especial del Viernes Polí­tico de La Nación, en su última edición del año, presentamos un resumen de los principales eventos políticos. El Gobierno, encabezado por Mario Abdo Benítez, ha tenido que enfren­tar serios problemas como los ocurridos en su propia ges­tión, en los gobiernos muni­cipales y departamentales. Por momentos llegó a tener numerosos focos de “incen­dios” políticos que obligaron a buscar pactos para minimi­zar las distintas crisis.

El año comenzó con una “herencia” del 2018 con el conflicto en la Municipali­dad de Ciudad del Este con la administración de Sandra McLeod, intervenida desde el 5 de diciembre del 2018. Tras la intervención realizada por Carolina Llanes, McLeod pre­sentó su renuncia, pero no la aceptaron. En las internas para las municipales fueron electos el candidato de Colo­rado Añetete, Wilberto Caba­ñas, y Miguel Prieto, de la opo­sición, quien logró vencer en las generales realizadas el 5 de mayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INVESTIDURAS PERDIDAS

Se destaca como hecho rele­vante la discusión del juicio político a autoridades electas y pérdida de investidura de legis­ladores. Es así que el primero en ser sometido a un juicio polí­tico fue el contralor general Enrique García, cuyo proceso fue aprobado en la legislatura pasada, junto con el del minis­tro César Garay Zuccolillo.

Ambos procesos durmieron en el Congreso varios años. Solo García respondió al juicio polí­tico y tras un largo debate de la Cámara Alta sobre su abso­lución o destitución, decidió presentar su renuncia a los 45 minutos del segundo tiempo, cuando estaban cerrados los votos para su destitución.

En cuanto a la pérdida de investidura de legisladores, el Senado lleva el tablero mar­cado 3 a 0 en lo que respecta a este 2019 ante Diputados. Hay que considerar que la Cámara Alta sometió a pérdida de investidura a los ex senadores Víctor Bogado (ANR), Dionisio Amarilla (PLRA) y Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional). Este último tuvo dos sancio­nes de suspensión por 60 días sin goce de sueldo.

Otro legislador que fue sancio­nado con el ex senador Cubas fue Enrique Riera (ANR), luego de tener un altercado en plena sesión con el ahora destituido legislador.

ACTA BILATERAL DE ITAIPÚ

Definitivamente, el hecho que casi tumbó al gobierno de Mario Abdo fue la divul­gación (julio) del acta bila­teral de Itaipú (24 de mayo), firmada con Brasil sobre la compraventa de potencia de la binacional. Su publicidad obligó la renuncia de varias autoridades nacionales, comenzando por el ex canci­ller Luis Alberto Castiglioni y que siguió con el ex titu­lar de la Itaipú José Alberto Alderete; el ex presidente de la Ande Pedro Ferreira, entre otros.

El inminente juicio político de Abdo y Hugo Velázquez –entre gallos y medianoche– fue destrabado en la Cámara de Diputados gracias al cam­bio de postura de la bancada de Honor Colorado. Esta situación tomó por sorpresa a senadores, incluso del mismo movimiento.

SEGURIDAD

Otros de los acontecimientos que mantuvieron muy ocu­pada a la clase política fueron la crisis penitenciaria, que ter­minó por agravar la inseguri­dad, y la lucha contra el crimen organizado. Los hechos delic­tivos de organizaciones crimi­nales obligaron al gobierno de Mario Abdo a cambiar su tablero ministerial. Más aún por el alto rechazo ciuda­dano del ex ministro del Inte­rior Juan Ernesto Villama­yor, quien renunció luego de ser interpelado por el Senado. Asumió en su reemplazo Euclides Acevedo.

En cuanto a la lucha contra el lavado de dinero, podríamos citar la investigación legisla­tiva del caso de Darío Messer, así como la investigación del Brasil relativa al Lava Jato. El Ministerio Público bra­sileño sorprendió al emitir una orden de prisión pre­ventiva contra Horacio Car­tes con base en meras supo­siciones. Luego, la Suprema Corte del vecino país suspen­dió los efectos de la medida tras la presentación de un habeas corpus hecha por los abogados del ex presidente de la República, primero en Río de Janeiro y luego en Brasilia.

La clase política se vio sor­prendida por la noticia que llegó desde los Estados Uni­dos, cuando informaron sobre la detención de la ex diputada colorada Cynthia Tarragó y su esposo por agentes del FBI. La ex parlamentaria fue acusada de ser partícipe de un esquema internacional de lavado de dinero.

CASO ARROM Y MARTÍ

Otro de los hechos positivos a nivel de la Procuraduría Gene­ral fue el histórico fallo favo­rable que logró en la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la demanda pro­movida por Juan Arrom, Anun­cio Martí y Víctor Colmán. Esto evitó que el Paraguay pagara una millonaria suma de indem­nización por supuestas tortu­ras contra los prófugos de la Justicia paraguaya.

Lastimosamente, esta larga historia de pedido de extradi­ción contra los prófugos acu­sados del secuestro de María Edith Bordón no ha tenido un término favorable para el país, atendiendo que los mismos lograron un salvoconducto de fuga a Finlandia.

INTERVENCIÓN MUNICIPAL

El 2019 está acabando con dos intervenciones municipa­les importantes. Por un lado, Asunción, tras la denuncia de recaudación paralela que obligó la renuncia de Mario Ferreiro, así como el municipio de Lambaré, bajo la adminis­tración de Armando Gómez, acusado de lesión de confianza y estafa.

Dejanos tu comentario