En víspera de la Navidad, el titular del Congreso Nacional, Blas Llano, acompañó la presentación del proyecto de ley que establece los lineamientos para eliminar la pobreza en la República del Paraguay, presentado por la Fundación Paraguaya, liderada por Martín Burt. La iniciativa consiste en un plan familiar de desarrollo en el marco de la lucha contra la pobreza, basado en experiencias desarrolladas hace 10 años en el país.

Al respecto, el titular del Legislativo indicó que esta iniciativa se basa en la experiencia aplicada en Cerrito, Benjamín Aceval, así como en otros países de la región y el mundo. Señaló que estos mismos lineamientos son los que habían planteado en la última cumbre de poderes.

Mencionó, además, que se ha comprobado que cambiar conceptos tradicionales como agricultura familiar campesina por otros como emprendedurismo rural ha dado mejores resultados. “Nos hemos dado cuenta de que los conceptos que tradicionalmente se han utilizado en la lucha contra la pobreza en Paraguay han fracasado rotundamente porque son los mismos programas e ideas que se aplican desde hace tiempo y no vemos una reducción considerable de la pobreza en el país”, expresó el legislador.

ENFOQUE FAMILIAR

A su turno, el director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Martín Burt, explicó que el planteamiento es crear un programa de consultas de hogares, que utilice como unidad de medida las familias y no el individuo. Es decir, considerar que Paraguay no tiene 7 millones de habitantes, sino que son 1.500.000 familias y que el enfoque sea de familia por familia.

Asimismo, indicó que en este plan de desarrollo propone realizar un sondeo con las familias sobre sus necesidades, a partir de que la familia realice una reflexión sobre su situación y la forma que podría salir adelante. “La manera como el Estado está respondiendo a las necesidades de las familias, se parte de la base de que no se consulta a las familias qué necesitan. No hay una manera en este país de consulta con las familias y de un desarrollo participativo de abajo para arriba”, explicó.

Un trabajo de laboratorio

El senador liberal Fernando Silva Facetti indicó que este programa desarrollado por Fundación Paraguaya en Benjamín Aceval tiene 10 años de funcionamiento en el país. Ha sido un trabajo “de laboratorio” exitoso que permitió sacar a muchas familias de la pobreza. Además, señaló que el documento presentado al Poder Ejecutivo fue elaborado con base en la experiencia de 30 años que la Fundación Paraguaya logró adquirir asistiendo a familias para que superen la pobreza en todas sus dimensiones.

“Los datos y la información precisa y veraz nos van a permitir tomar las medidas para corregir y entender el proceso de 5 años, para sacar a muchísimas familias de la extrema pobreza y la pobreza. A parte de proveernos los tan preciados datos que necesita el Gobierno”, acotó.

Los proyectistas señalaron que a diferencia de las encuestas permanentes de hogares, este planteamiento propone una reflexión sobre la motivación para salir adelante, plan familiar de desarrollo, ausencia de violencia en los hogares, capacidad de resolver conflictos, espíritu emprendedor, que son elementos cualitativos que hacen a la superación de la pobreza.

Blas Llano, presidente del Congreso Nacional.
Blas Llano, presidente del Congreso Nacional.
Martín Burt, director ejecutivo de Fundación Paraguaya.
Martín Burt, director ejecutivo de Fundación Paraguaya.
Fernando Silva Facetti, senador del PLRA.
Fernando Silva Facetti, senador del PLRA.