El Tribunal Superior de Justicia Electoral, a través de la Dirección de Servicios Electorales, asistió a cerca de 300 organizaciones intermedias en el 2019. De enero a noviembre de este año, unas 271 organizaciones intermedias de Asunción y del departamento Central fueron asistidas en procesos eleccionarios, entre las que se destacan cooperativas, universidades, colegios, sindicatos, comités y clubes deportivos. En cuanto a lo que resta del mes de diciembre, los trabajos seguirán; de la misma manera, proseguirán durante el 2020, aseguraron las autoridades del Tribunal Electoral.
En el mes de marzo se registró la mayor cantidad de solicitudes, un total de 42 organizaciones civiles recibieron apoyo técnico y logístico, en lo que refiere a todo el proceso electoral, que las involucra desde la confección de actas electorales, capacitaciones a los agentes electorales y la observación electoral durante el desarrollo de la jornada eleccionaria. En abril, se recibieron 39 solicitudes que fueron atendidas por los funcionarios de la citada dependencia. En la ocasión, desarrollaron sus elecciones la Asociación de Jubilados y Pensionados del IPS, de la EBY, la Asociación de Oficiales de la Caballería, la Cámara de Comercio Paraguayo Israelí, el Sindicato de Trabajadores de la Vicepresidencia de la República, la Asociación de Jueces y Juezas de Paz, entre otras organizaciones recibieron apoyo.
Las tareas emprendidas se enmarcan en lo dispuesto en el artículo 119 de la Constitución Nacional; para las elecciones en las organizaciones intermedias, políticas, sindicales y sociales se aplicarán los mismos principios y normas del sufragio. A esta disposición se debe todo el servicio que brinda el órgano electoral para el correcto desarrollo del proceso electoral.
Las organizaciones denominadas intermedias que deseen realizar elecciones conforme a lo establecido en las leyes y legitimar sus comicios, pueden acercarse a la Dirección de Servicios Electorales (avenida Eusebio Ayala casi Pasaje Tembetary), para mayor información llamar al (021) 618-0111. Igualmente, pueden solicitar asistencia técnica y logística a las oficinas del Registro Electoral de todo el país, el servicio es gratuito y está al alcance de toda la ciudadanía.
SEPA MÁS
Cronograma electoral 2020
El Tribunal Superior de Justicia Electoral tiene elaborado su cronograma electoral para el año 2020 para las elecciones municipales de todo el país que se realizarán el 8 de noviembre. En estas elecciones se tendrá la innovación de la utilización de las urnas electrónicas, así como el desbloqueo de listas, en donde la ciudadanía tendrá la opción de elegir a su candidato de preferencia, a cambio de la lista sábana.
De acuerdo al cronograma electoral para las elecciones internas simultáneas la presentación del diseño será desde 10 de agosto al 2 de octubre, así como la elaboración y aceptación de los datos de los candidatos, que se desplegarán en la pantalla de la máquina de votación, con sus respectivas normas de seguridad para las Elecciones Municipales.