La Procuraduría Gene­ral de la República logró un total de 247 millones de dólares a favor del Estado paraguayo en con­cepto de cobro de pólizas de seguros por obras inconclusas en diferentes ministerios, así como fallos a favor del Estado y los acuerdos extrajudiciales, según detalló su titular, Ser­gio Coscia, durante su informe de gestión llevado a cabo en la sede la institución, que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Entre los puntos más desta­cados, mencionó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor del Estado en el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí, que permitió un aho­rro de 123 millones de dólares y el hecho de que en 40 años de vigencia de la institución nunca había dictaminado en ese sentido.

“Nunca antes se había fallado a favor de un Estado en una demanda de esta magnitud, independientemente al monto que nos habían exigido, que era de 123 millones de dólares, lo más importante es que se ha ganado la madre de las bata­llas de esta guerra en nuestra lucha contra el crimen orga­nizado, porque ellos forman parte del crimen organizado”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En junio de este año la Corte Interamericana de DDHH emitió un fallo histórico a favor del Estado paraguayo en el caso de la demanda de Juan Arron y Anuncio Martí.FOTO:ARCHIVO

Lamentó, sin embargo, que pese a esa situación Arrom y Martí hayan logrado esca­par, pero que siguen siendo prófugos de la Justicia para­guaya, porque ambos fueron los que instalaron la industria del secuestro en el país, con el caso de María Edith de Deber­nardi, ocurrido en el 2001.

En otro momento, resaltó la labor que realizan los 140 funcionarios de la institu­ción, que tienen a su cargo más de 10.000 causas en con­tra del Estado paraguayo. “El trabajo que tienen los funcio­narios es realmente admira­ble”, afirmó.

En otro momento comentó que la Procuraduría fue pionera en la recuperación de bienes pro­venientes de la corrupción y el narcotráfico. “También hemos dejado firme por primera vez en la historia una sentencia judicial proveniente de hechos punibles por corrupción, es decir, antes se ejecutaban reso­luciones pero nunca se llegaba hasta el final”, señaló.

BALANCE DE EMPRESAS PÚBLICAS

También informó que luego de 10 años la dependencia guber­namental aprobó el balance de las empresas públicas, en donde el Estado es accio­nista mayoritario, hecho que les permitirá acceder a nue­vos créditos para ser inserta­das en la economía nacional. “Hicimos todo lo que tenía­mos que hacer para poner a esas empresas en orden y hoy ya están funcionando como debe ser”, aseguró.

COMPROMISO

Con respecto a los desafíos para el 2020, Coscia reafirmó el compromiso de seguir luchando contra el crimen organizado y el lavado de acti­vos, además de defender el patrimonio de todos los para­guayos.

Cabe señalar en el transcurso del 2019, el procurador Sergio Coscia fue designado por una­nimidad como presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías de Estado (ALAP).


Dejanos tu comentario