La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, anunció que en el marco de la Ley de Emergencia Penitenciaria vigente, todas las cárceles del país ya cuentan con el apoyo de las fuerzas públicas de policías y militares. Además, por estas fiestas hay un refuerzo de 500 agentes penitenciarios.
“Nosotros tenemos reforzados el perímetro de todos los penales de adultos con personal policial y militares, eso va a continuar todo este tiempo”, comentó.
Explicó que esto se viene realizando desde hace tiempo con las fuerzas públicas, luego de haber tenido informaciones de inteligencia de una posible fuga o rescate de un posible líder del Primer Comando Capital (PCC).
“De hecho, como ustedes saben, hace poco tuvimos una información de inteligencia de un supuesto plan de fuga o de rescate de uno de los líderes del Primer Comando Capital y en base a eso estamos trabajando con la Policía y con las fuerzas militares”, apuntó.
También dijo que las 500 personas que se necesitaban para refuerzo en estas fechas ya fueron asignadas a las distintas cárceles y también a los centros educativos.
Mencionó que para un mejor resguardo de seguridad, solo en el penal de Tacumbú requieren de 300 agentes más. Por otra parte, anunció que en la penitenciaría de Tacumbú y en las dos cárceles de Emboscada ya no se permiten el ingreso de reclusos, teniendo en cuenta que están sobrecargadas, por lo tanto, los nuevos que ingresan son enviados a Encarnación o Misiones.
La secretaria de seguridad del Estado comentó también que hay un control riguroso a través del sistema informático en las penitenciarias, en el marco de las fiestas para evitar el ingreso de objetos prohibidos.
SEPA MÁS
Últimos sucesos en las penitenciarías
Las autoridades del Gobierno actual buscan brindar mayor seguridad y efectividad operativa a las cárceles de todo el país ante los últimos acontecimientos lamentables registrados en las cárceles. Uno de los primeros casos más sonados y lamentables fue lo ocurrido en la penitenciaría de San Pedro, donde fallecieron 10 reclusos, que fueron degollados y quemados vivos en una pelea entre facciones del Primer Comando Capital (PCC) y el Clan Rotela. Ese mismo día también se registró una riña en la penitenciaría de Tacumbú.
Asimismo, se dieron otros casos como en Encarnación, donde resultaron heridos durante el motín dos agentes penitenciarios. El caso se dio con fuga y toma de rehenes