La diputada colorada Rocío Abed adelantó que al término del receso par­lamentario urgirá a las comi­siones asesoras de la Cámara de Diputados el estudio del proyecto de ley “que establece límites a la reelección para los cargos de diputados y senado­res”. Esta iniciativa fue presen­tada por la legisladora meses atrás en el periodo que ocupó la banca de Ulises Quintana, cuando el mismo cumplía una prisión preventiva.

La proyectista mencionó que esta propuesta se da para dar una señal clara de la clase polí­tica y dar más oportunidades al sector de la juventud para ingre­sar al Poder Legislativo. “El pro­yecto refleja la necesidad de dar una señal desde la clase política; sabemos que hay una ebulli­ción social respecto a reclamos y entonces me pareció un pro­yecto interesante, sobre todo para la juventud que necesita más oportunidades para estar en este tipo de cargos”, mani­festó. El proyecto pretende esta­blecer límites en la reelección de diputados y senadores que per­mitan la alternancia en el Poder Legislativo, tema que posee una enorme importancia en los sis­temas democráticos de todos los tiempos.

Asimismo, detalla que los diputados y senadores podrán ser reelegidos en el cargo solo por una vez en cada Cámara y no podrán superar diez años de permanencia en cada una de estas institucionales, ya sea de manera consecutiva o alter­nada. Igualmente, especifica que el tiempo en que un dipu­tado y senador suplente haya asumido la titularidad será computado en el plazo total no pudiendo superar el tiempo de permanencia mencionado más arriba. Por otro lado, los diputa­dos y senadores que se presen­ten para cargos electivos, una vez inscripta la candidatura, deberán solicitar a la Cámara, a la que pertenecen, permiso sin goce de dieta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario