El 2019 que va aca­bando ha sido un año de muchas turbulen­cias en el ámbito político, sobre todo porque se han visto hechos pocos habituales en el Paraguay, como la salida de varios políticos que dejaron sus bancas o cargos a raíz de la presión ciudadana, que se ha vuelto mucho más vigilante y controladora. Es así como señala el senador colorado Arnaldo Franco, quien cali­ficó esta situación como hecho nuevo en la política nacional.

Indicó que hasta hace poco no era normal que se diera la pérdida de investidura o la renuncia de algún político u autoridad vinculado a hechos de corrupción o de mala ges­tión. “Es un hecho nuevo en la política nacional, no era nor­mal que ocurran estas cosas en el período legislativo, nos obliga a todos los legislado­res y autoridades públicas designadas o electas, a tener un mayor control y de cuidar cada uno su imagen perso­nal”, reflexionó el legislador sobre lo que está dejando este año que culmina.

Arnaldo Franco.

Señaló que hoy la ciudada­nía está mucho más vigilante de la gestión de una persona que ocupa un cargo público, ya sea electivo o nombrado por decreto. “Todos esta­mos expuestos al control y a la gestión que realicemos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dependerá de cada uno, sobresalir, y que la ciudada­nía y también nuestros corre­ligionarios nos juzguen. Cada uno debe ser responsable de sus actos, tampoco podemos cargar con la mochila de los actos de los otros”, sostuvo el senador Franco.

GESTIÓN LEGISLATIVA

En cuanto a una evaluación de la gestión legislativa, el senador de la bancada de Honor Colorado resaltó como positivo que en la Cámara de Senadores se realizó un gran trabajo en cuanto al estudio del Presupuesto General de la Nación 2020, en el que se ha logrado un plan de gas­tos bastante sincerado. “El Senado fue firme en su posi­ción, nos hemos mantenido, hemos hecho recortes donde creímos necesario. También hemos sancionado la Ley de Listas Abiertas. Así como todos los proyectos presen­tados por Gafilat”, precisó.

Ante estos aspectos con­siderados como positivos por el legislador, señaló que la Cámara de Senadores ha cumplido con las exigencias y se han puesto a la altura de las situaciones que fueron pasando a lo largo de este año. En cuanto a la posibilidad de recuperar la moral política, dijo que es un trabajo diario que se tiene que hacer. “Es un trabajo diario y todos los que ocupamos y ostentamos un cargo público estamos dia­riamente siendo controlados. Con el tiempo la ciudadanía y nuestros correligionarios se darán cuenta de si esta­mos haciendo bien o mal las cosas”, concluyó.

Déjanos tus comentarios en Voiz