El secretario del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, rea­lizó un recuento de lo que fue el 2019 e indicó que a pesar de lo complejo que fue para el gobierno actual, existe un hecho significa­tivo e histórico que es que los casos de corrupción no pasaron desapercibidos. Se refirió principalmente a los legisladores que perdieron sus bancas en el Congreso Nacional y añadió que con esto “la política de privi­legios desapareció” en el Paraguay.

“Se han abierto líneas de investigación y trasparen­cia como tampoco recuerda la historia, y demuestra que la política de privilegios que alguien puede creer que existe en la República del Paraguay ha desaparecido”, resaltó en contacto con el diario La Nación.

De esta manera, Villama­yor resaltó como “un hecho significativo en la historia del país” la salida de varios legisladores envueltos en cuestiones de corrupción en nuestro país. “Este es un hecho significativo en la historia del país. Más del 10% de los parlamen­tarios electos hace apenas unos meses ya tuvieron que abandonar sus curules en las cámaras”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro realizó un aná­lisis desde su punto de vista sobre lo que sucedió en este año. Mencionó que Mario Abdo Benítez ha enfrentado a “las 7 plagas de Egipto” como la crisis regional, la crisis económica, la natu­raleza: sequías e inunda­ciones, al mismo tiempo. Pero que supo sobre­llevar la situación manteniendo la calma y sin dejar de trabajar.

“Entendemos perfectamente que esos factores contribuyen a una visión con un pirevai de cara a la población, pero bueno… La situación se superó con calma, se superó con mucho trabajo, y hoy el Gobierno está mostrando resulta­dos”, expresó.

Agregó que después de 50 años el Paraguay está con­tando con un récord en inversiones y ejecución por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC).

INSEGURIDAD: “AUMENTÓ LA PERCEPCIÓN”

Para el ex ministro del Interior, la inse­guridad en nues­tro país disminuyó y lo que aumentó fue la “per­cepción” de inseguridad en la ciudadanía. “Los índices de inseguridad los demostré incluso en la interpelación que han disminuido, ahora existe una percepción de inseguridad por parte de la gente. Los índices vienen disminuyendo de 7 u 8 años a esta parte en forma cons­tante”, respondió.

JUICIO POLÍTICO Y EL TRATADO DE ITAIPÚ

En cuanto al juicio polí­tico que casi enfrentó Abdo Benítez junto con su dupla Hugo Velázquez, dijo que fue porque existe un sen­timiento nacional de orgu­llo del pueblo con relación a la hidroeléctrica Itaipú. “Nosotros enfrentamos en este momento un proceso que guarda relación con la revisión que está agendada para el 2023 y yo entiendo que debe hacerse antes, el Poder Ejecutivo está traba­jando en eso”, manifestó.

CAMBIOS EN EL GABINETE

Se refirió también a la situación que no se pudo dejar de evidenciar en el gobierno de Abdo Bení­tez, que fueron las masi­vas renuncias en su gabi­nete presidencial. En el gobierno actual se vieron muchos cambios, algunos por presiones y otros por “errores” cometidos en las gestiones.

“Esa lucha no sé si tan reconocida que venimos haciendo contra la impunidad, la corrupción, el crimen organizado, cueste lo que nos cueste vamos a doblar nuestra apuesta”.

“La impunidad es el cáncer a vencer”.

“Vamos a construir una justicia independiente y valiente para que se acabe la impunidad en la República del Paraguay”.

“La soberanía energética debe ser una visión estratégica, su uso debe desarrollar nuestra economía, fortalecer el mercado interno”.

“No descansaremos hasta que los secuestrados vuelvan a casa con sus familias”.

“Paraguay tiene que ser un país serio, ya no podemos ser un país pillo”.

“Le decimos al Brasil acá hay un país serio que no necesita migajas de nadie”.

“El ‘caiga quien caiga’ va a ser más duro para los próximos 4 años. Sea quien sea que tenga que rendir cuentas por sus inconductas, lo va a hacer”.

“Este presidente no va a negociar con sus principios y con sus ideales”.

MARIO ABDO BENÍTEZ

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Dejanos tu comentario