El Dr. Javier Parquet Villagra fue designado por el Gobierno paraguayo como árbitro del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPR), con sede en Asunción. Al mismo tiempo que la presidencia pro tempore paraguaya del Mercosur, corresponde al país asumir la presidencia del Tribunal Permanente de Revisión. Parquet tomó posesión del cargo el día de ayer como nuevo presidente en ejercicio del TPR, con la presencia del canciller nacional Antonio Rivas Palacios.
En relación a los desafíos de la presidencia pro tempore, el árbitro Parquet manifestó que “el Tribunal Permanente de Revisión tendrá la tarea de garantizar la correcta interpretación, aplicación y cumplimiento del derecho internacional y las normativas del Mercosur”. En particular, destacó la tarea que conllevarían eventuales divergencias que se podrían suscitar. En este sentido, mencionó que el sistema de resolución de controversias mercosuriano y de opiniones consultivas es fundamental.
Asimismo, el nuevo presidente del TPR mencionó que no existe ningún caso pendiente de resolución en instancias del bloque. Explicó que la aplicación del sistema de solución de controversias puede darse por conflictos entre Estados partes y reclamos efectuados por particulares. Además, resaltó que en todos los ámbitos en los que existe interacción se presenta la posibilidad de divergencias; ante esto, el Mercosur dispone de un mecanismo de solución de controversias y opiniones consultivas.
¿QUÉ ES EL TPR?
El Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur es el órgano jurisdiccional del Mercosur consagrado en el Protocolo de Olivos, suscrito en el 2002. Con este protocolo se cambió la estructura para la solución de controversias.
Se creó el TPR como instancia permanente con el objeto de garantizar la correcta interpretación, aplicación y cumplimiento de los instrumentos fundamentales del proceso de integración. El TPR tiene cinco árbitros: cuatro de ellos son designados por los Estados partes, duran dos años y pueden ser reelectos.
El quinto árbitro es designado de común acuerdo y es el presidente del tribunal. La sede oficial del órgano es en Asunción, actualmente situada en la Villa Aucinera de la capital.