En su condición de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y miem­bro de la Junta de Calificacio­nes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la senadora Lilian Samaniego comunicó que deci­dió no participar de la reunión de dicho estamento, marcada para el día de ayer a las 15:30, por el menosprecio y falta de predis­posición por parte del canciller Antonio Rivas Palacios desde el inicio de su gestión. Sostuvo que el MRE pasa por su peor crisis.

La legisladora manifestó que la Cancillería atraviesa una cri­sis estructural. “En base a la información que tengo, y que no ocurrió con administraciones anteriores, no se está pagando el alquiler de las sedes, tanto en las embajadas y en los consula­dos, ni los gastos básicos para el mantenimiento de los locales”. Asimismo, sostuvo que restan 14% del presupuesto por eje­cutar a menos de 3 semanas de concluir el año fiscal. “No hay equilibrio en la distribu­ción financiera por parte de la administración”, señaló.

“Existen 10 embajadas que no tienen jefes de misión. En las embajadas no hay informes sobre los resultados de gestión. Existe solamente en América 29 consulados; en Argentina si se cierran 3 consulados se tendría más de US$ 1.500.000 anuales para su redistribución”, puntualizó la legisladora. Sobre la defensa del presupuesto del MRE ante el Congreso, mani­festó que trajeron al consejero Juan Cáceres, que desempeña funciones en Buenos Aires, para que defienda al presupuesto ante el Congreso. Samaniego lo consideró inaudito, “nunca antes se llegó a esta crisis”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario