El ex senador Víctor Bogado denunció al Estado paraguayo ante la Comisión Interame­ricana de Derechos Huma­nos (CIDH) con el objetivo de anular los procesos en su contra y ser reincorpo­rado al Senado. Considera que ha sido víctima de una conducta violatoria de los preceptos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por eso espera que se subsane por la sen­tencia, según menciona el escrito presentado.

Con la petición a la CIDH busca poner en evidencia lo que ha sido la conducta que considera contraria a los ideales, por lo que soli­cita la suspensión de todas las resoluciones dictadas en este proceso y las obligacio­nes impuestas en su contra por no ajustarse a derecho.

Asegura que fue un abuso a sus derechos y una verdadera persecución a inocentes. Por eso, espera que se disponga la nulidad de todos los pro­cesos invocados en su con­tra, con la expresa constan­cia de que los mismos no han afectado su honor y reputa­ción. Incluso pide ordenar a la Cámara de Senadores su reincorporación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En caso de que la CIDH decida dar trámite al pedido, investigará y si hubo indicios de que los derechos del ex legislador fueron vulnerados por los organismos del Estado, en cuyo caso se deberán rec­tificar y subsanar las irre­gularidades o indemnizar a las víctimas. Mientras que el otro escenario es que el Estado se oponga, situa­ción que permitirá llevar la causa ante la Corte Inte­ramericana de Derechos Humanos.

El ex senador Bogado fue condenado a un año de prisión con suspensión de su condena por tráfico de influencias en el caso cono­cido como “Niñera de oro”.

Además, presentó una acción de inconstitucionalidad con­tra los fallos que confirma­ron su sentencia. En el mes de mayo, había sido expul­sado de la Cámara de Sena­dores por sus pares luego de ser condenado en la primera instancia.

Déjanos tus comentarios en Voiz