El ex senador Víctor Bogado denunció al Estado paraguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de anular los procesos en su contra y ser reincorporado al Senado. Considera que ha sido víctima de una conducta violatoria de los preceptos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por eso espera que se subsane por la sentencia, según menciona el escrito presentado.
Con la petición a la CIDH busca poner en evidencia lo que ha sido la conducta que considera contraria a los ideales, por lo que solicita la suspensión de todas las resoluciones dictadas en este proceso y las obligaciones impuestas en su contra por no ajustarse a derecho.
Asegura que fue un abuso a sus derechos y una verdadera persecución a inocentes. Por eso, espera que se disponga la nulidad de todos los procesos invocados en su contra, con la expresa constancia de que los mismos no han afectado su honor y reputación. Incluso pide ordenar a la Cámara de Senadores su reincorporación.
En caso de que la CIDH decida dar trámite al pedido, investigará y si hubo indicios de que los derechos del ex legislador fueron vulnerados por los organismos del Estado, en cuyo caso se deberán rectificar y subsanar las irregularidades o indemnizar a las víctimas. Mientras que el otro escenario es que el Estado se oponga, situación que permitirá llevar la causa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El ex senador Bogado fue condenado a un año de prisión con suspensión de su condena por tráfico de influencias en el caso conocido como “Niñera de oro”.
Además, presentó una acción de inconstitucionalidad contra los fallos que confirmaron su sentencia. En el mes de mayo, había sido expulsado de la Cámara de Senadores por sus pares luego de ser condenado en la primera instancia.