Una firma que no tiene ninguna experiencia como proveedora en el país es la que ganó la millo­naria y desprolija licitación del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien hasta hoy no brindó expli­caciones.

Servinco Paraguay se llama la empresa que resultó adju­dicada para proveer equipos para planta asfáltica. Y un “error” en la licitación, cuyo monto referencial era de nada más y nada menos que G. 12.398 millones, llama la atención.

Según consta en el acta de apertura de ofertas, Servinco presentó oferta por G. 9.985 millones, pero alegremente después este monto trepó a G. 10.972 millones; es decir, G. 986 millones más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el informe del Comité de Evaluación de Ofertas del municipio consta esta modificatoria del monto de la oferta y textualmente dice: “En la Planilla de Precios de la Oferta presentada por la empresa Servinco Para­guay SA se detectaron erro­res aritméticos en la suma­toria total de la oferta, por lo que se procedió a realizar las correcciones correspondien­tes, notificándole por nota”.

Otro punto llamativo en el proceso de licitación es la inclusión de la adenda Nº 3, en la que se modificó la expe­riencia del oferente por la del fabricante. Todo apunta a que la intención de libe­rar esta exigencia fue para dar una mano a la empresa “ganadora”, sin experiencia en contrataciones con el sec­tor público.

Entendidos en la materia señalan que esta adenda posi­bilitaba a oferentes ocasiona­les u oportunistas pugnar en la licitación.

Además, todas las facturas de “experiencia” presenta­das por Servinco en la lici­tación corresponden a una empresa llamada Cor-Vial SA, con dirección en Riva­davia 1399, Córdoba, Argen­tina. Es decir, se respaldó con facturas de firmas que no asumieron el compro­miso contractual.

Servinco está inscripta en Contrataciones Públicas para proveer en categoría 21-construcción y afines. Sin embargo, el llamado del municipio de Ciudad del Este tenía categoría 22, correspon­diente a maquinarias, equipos y herramientas mayores. La DNCP se encuentra revisando la licitación.

Dejanos tu comentario