En la Cámara de Dipu­tados ayer se aprobó con media sanción el proyecto de ley “Que modi­fica disposiciones de la Ley Nº 1015/1997, que previene y reprime los actos ilícitos des­tinados a la legitimación de dinero o bienes, y su modifi­catoria la Ley Nº 3783/2009”. Con esta normativa se busca ajustar las leyes a las recomen­daciones internacionales en materia de lavado de dinero dentro del proceso de evalua­ción que realiza el Grupo de Acción Financiera de Latinoa­mérica (Gafilat) al Paraguay.

El planteamiento no tuvo objeción y fue aprobado con 48 votos el dictamen de la Comisión de Asuntos Cons­titucionales, presidida por la diputada Rocío Vallejo. La normativa pasa ahora a la Cámara Alta para su estudio.

Vallejo dijo que esto tiene una gran “importancia” y solicitó el acompañamiento a sus colegas, argumentando que la iniciativa busca ajus­tarse a las recomendaciones internacionales en materia de lavado de dinero, dentro del proceso de evaluación que realiza el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) al Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta normativa adecua la ley existente a los paráme­tros internacionales y dentro del proceso de evaluación, del cual forma parte el Paraguay en estos momentos”, indicó.

OTROS TEMAS TRATADOS

Durante la sesión ordinaria de ayer también se aproba­ron temas como el de instar al Poder Ejecutivo a que, a través de la Senad –en coor­dinación con el Ministerio de Salud–, provea aceite de cannabis medicinal a las per­sonas que padecen distintas afecciones que son tratables con dicho producto. Ade­más, diputados declararon de interés nacional los Jue­gos Odesur 2022. Esto fue durante los pedidos sobre tablas.

También aprobaron el proyecto de ley que busca limi­tar la cantidad de policías comisionados. La norma­tiva plantea que el personal policial no podrá ser comisio­nado en ningún caso a aque­llos organismos o entidades del Estado que cuenten con cobertura de servicios de vigilancia contratados con empresas. Por último, recha­zaron el veto del Ejecutivo sobre la ley de pensión para adultos mayores. La inicia­tiva establece el acceso auto­mático de los adultos mayo­res de 65 años en la nómina de pensionados.

­SEPA MÁS

Paraguay-Italia, doble nacionalidad

Ayer durante el tratamiento sobre tablas en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se sancionó el proyecto de ley “Que aprueba el acuerdo por notas reversales entre la República del Paraguay y la República Italiana sobre doble nacionalidad”, sus­crito en la ciudad de Asunción, el 26 de febrero del 2019, presen­tado por el diputado Walter Harms.

Esta normativa establece que los ciudadanos paraguayos e italianos puedan adquirir o readquirir la nacionalidad italiana o paraguaya, respectiva­mente, en los términos establecidos por las leyes vigentes en ambos países y sin perder por ello su nacionalidad de origen, en base a la reciprocidad entre los dos Estados. Ahora el docu­mento será remitido al Poder Ejecutivo para su consideración.

Dejanos tu comentario