Hace más de 4 meses que el Gobierno Nacional anunció con bombos y platillos la nómina de los que integran la comisión asesora para la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú prevista para el 2023. A la fecha existe poca o nula información sobre las actuaciones de esta “comi­sión de notables”.

La comisión en cuestión está conformada por expertos en materia energética y ex auto­ridades del Gobierno, quie­nes realizarían una labor ad honorem. Varios recha­zaron y otros que estaban, ya se retiraron. Hace unos días, Ricardo Rodríguez Sil­vero dejó el organismo para irse como asesor especial de Itaipú.

Antonio Barrios, senador colorado y Blas Llano, titular del Senado.

Ante esta situación, legis­ladores manifestaron ayer su preocupación por la con­formación de la comisión de especialistas, más aún tras el escándalo del acta bilateral del 24 de mayo. Hay un lla­mativo silencio de parte del Gobierno porque no se sabe el avance del trabajo que reali­zan. El organismo se debilita ante las renuncias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Antonio Barrios, líder de la bancada de Honor Colorado, indicó que es lla­mativo el silencio total de esta comisión especial y que desde el Senado desconocen total­mente lo que ocurre con esa comisión. “Se ha conformado un comité de notables, en el que muchos están renun­ciantes; no sabemos si se reú­nen o no. No tenemos la más absoluta idea de lo que está pasando. Ojalá empecemos a dialogar sobre el tema de Itaipú, que debe ser una rene­gociación a favor de nuestro país y nos den el derecho que sí tenemos”, manifestó.

PEDIRÁ AUDIENCIA

El presidente del Con­greso Nacional, senador Blas Llano, confirmó que la próxima semana solici­tará una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para consultarle sobre la situa­ción en la que se encuentra esta comisión.

“Que cada paraguayo sepa cuál es la propuesta para la negociación de Itaipú 2023; una propuesta concreta y socializada, acompañada por todos los sectores polí­ticos sociales y ciudadanos”, manifestó Llano.

Cabe señalar que la nómina de “los notables” se dio a cono­cer a principio de agosto. Un mes después se realizó el pri­mer llamado a reunión –están especialistas y ex autoridades de la Itaipú– para analizar los puntos para la renegociación. Posterior a esa convocatoria del 3 de setiembre, no se vol­vió a realizar ninguna otra reunión.

Déjanos tus comentarios en Voiz