El ex presidente de la República Horacio Cartes recibió ayer en su residencia al conocido economista chileno Hernán Büchi, quien fue invitado a participar en una conferen­cia de la segunda edición anual de Basanomics Asun­ción 2019, evento que trató sobre la situación econó­mica regional y nacional en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

Büchi es un ingeniero y asesor económico chile­no-suizo. Fue ministro de Hacienda durante los últi­mos años de la dictadura militar de Augusto Pinochet entre 1985 y 1989, y candi­dato presidencial del conglo­merado de la derecha Demo­cracia y Progreso en las primeras elecciones demo­cráticas, luego del golpe de Estado de 1973.

En la víspera fue invitado por el ex jefe de Estado a acu­dir a su residencia en horas del medio día para compar­tir un almuerzo juntos. En la oportunidad, estuvieron también el senador Anto­nio Barrios, los economis­tas Carlos Fernández Val­dovinos y Santiago Peña, junto con otros invitados especiales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONOCER DESAFÍOS

Peña fue el vocero del encuentro y manifestó que el mismo fue con el objetivo de reunirse con el ex manda­tario, quien es un referente importante en el ámbito empresarial en nuestro país. “Estamos compartiendo un encuentro con el señor Büchi y con el señor Cartes para, de alguna manera, intercam­biar opiniones sobre el con­texto mundial, regional y también las oportunidades y desafíos que se enfrentan aquí en el Paraguay”, contó el ex secretario de Estado.

Peña se refirió al asesor económico chileno como alguien con gran conoci­miento sobre la economía de la región.

Asimismo, destacó el tra­bajo de Büchi en la imple­mentación de un plan estra­tégico económico para Chile que fue muy exitoso en su momento, pero que lastimo­samente ahora la realidad es otra en ese país.

En este sentido, habló sobre la situación de ese país que está viviendo una ines­tabilidad social que pide reflexionar y entender que el proceso de desarrollo econó­mico es largo y que requiere de mucha dedicación y com­promiso con aquellos secto­res más vulnerables.

REFLEXIONAR SOBRE CHILE

“Chile es muy emblemá­tico, es una sociedad que ha podido avanzar, es uno de los países con el mayor desarro­llo económico y social, pero está viviendo hoy una situa­ción de muchísima inestabi­lidad, así que esto nos tiene que llevar a la reflexión, entender que el proceso de desarrollo es uno largo que requiere de mucha dedi­cación y compromiso con aquellos sectores más vul­nerables”, apuntó Peña, ex ministro de Hacienda.

El evento Basanomics Asun­ción 2019 se realizó ayer, desde las 19:00, sin costo de entrada. Se debatió el con­texto mundial y regional a nivel económico, como también oportunidades y desafíos que le esperan al Paraguay en el 2020. Diser­taron también los econo­mistas Valdovinos, ex pre­sidente del Banco Central del Paraguay (BCP), y Peña, ex ministro de Hacienda.

Dejanos tu comentario