El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, indicó ayer que va a promulgar el Presu­puesto General de la Nación 2020 (PGN) inmediatamente después de que el Ministerio de Hacienda realice sus reco­mendaciones. “Apenas ter­mine Hacienda y me envía el documento lo promulgamos”, expresó al ser consultado por los periodistas.

El proyecto de ingresos y gastos del Estado fue sancio­nado el jueves último por la Cámara de Senadores, que se ratificó en sus modificacio­nes efectuadas a la versión de la Cámara de Diputados, que había introducido cambios importantes como la inclu­sión de un aumento del 16% a partir del mes de abril para docentes.

Finalmente, de acuerdo al documento aprobado por los senadores, los educadores reci­birán el incremento mencio­nado, pero a partir del mes de julio. También agregaron una reprogramación de 30.694 millones de guaraníes a ser destinados a recategorizacio­nes salariales en la Ande.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera, el PGN 2020 asciende a 86,2 billones de guaraníes (13.510 millones de dólares), que incluye a la admi­nistración central, entes des­centralizados y las diferentes empresas públicas. Esto man­tiene el déficit al límite del 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

También se incluyó una ampliación de casi 600.000 millones para la UNA, recurso que será dirigido a reajustes salariales en el sector de los tra­bajadores sociales y se aproba­ron reasignaciones para la car­tera de Salud y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUHV).

Cabe mencionar que en el pre­supuesto sancionado por el Senado quedaron sin efecto el aumento salarial del 7,3% para los funcionarios de la Ande y una bonificación de 400.000 guaraníes para los trabajadores del Crédito Agrícola de Habi­litación (CAH), que habían sido aceptados por Diputados. Tampoco se admitieron crea­ciones de cargos para el Minis­terio Público, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de la Defensa Pública.

BOCHORNOSO

Todas estas introducciones de los legisladores de la Cámara Baja fueron consideradas hasta bochornosas por algu­nos senadores, como el ex pre­sidente de la Comisión Bica­meral de Presupuesto (CBP), senador Silvio “Beto” Ovelar. “Hay legisladores que traba­jaron en la versión de la Bica­meral y cuando se trató en su cámara se encargaron de des­trozar. Todos consideramos que fue una barbaridad lo de Diputados”, manifestó.

El ministro de Hacienda, Benigno López, también había manifestado su preocupa­ción por la versión aprobada en Diputados, ya que con las subas se limitaban las manio­bras de inversiones en el plan de gastos.

Tras la sanción del Congreso, el documento pasó al Poder Eje­cutivo. El presidente Mario Abdo Benítez deberá promul­gar el PGN 2020 para su poste­rior reglamentación y elabora­ción del plan financiero.

Dejanos tu comentario