El gerente del Con­sorcio Constructora Asunción y Asociados (EDB Construcciones), José María Díaz Benza, adelantó que la empresa recurrirá a otras instancias del Banco Interamericano de Desa­rrollo (BID) por la descalifi­cación insólita por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), liderado por Arnoldo Wiens. En este sentido, Díaz Benza señaló que se realizará el reclamo a la Oficina de Inte­gridad Institucional (OII) del BID.

“El BID tiene unos departa­mentos de trasparencia. La OII, por ejemplo, es un depar­tamento de trasparencia del BID que lleva a Washing­ton los reclamos, y vamos a tener que recurrir a eso por­que nosotros vemos que es una descalificación abso­lutamente injusta y hasta absurda. Vamos a preparar la nota y presentar ya en esta semana entrante, y eso ya va a procedimiento y tiempos del BID”, indicó el gerente.

José María Díaz Benza.

El representante del consor­cio en cuestión mencionó que la descalificación se dio por cumplir con la experiencia superior a la solicitada para la obra. Se trata de las obras de mejoramiento, rehabilitación y posterior mantenimiento del tramo Ñumí-San Juan Nepomuceno y empalme con la Ruta 6, de 47,8 km.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros presentamos una obra más completa; es decir, una obra que a parte de tener todos esos rubros que pide el recapado, era una obra de una ruta de 46 kilómetros; o sea, mucho más completa. Noso­tros, con eso, demostramos que de sobra podíamos hacer esa obra”, explicó el arquitecto.

Por otra parte, Díaz Benza lamentó que se haya dado esta descalificación y señaló que deja mal parado no solo al MOPC, sino al propio gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez. “Apelamos a que se tenga un poco más de cordura y, sobre todo, que se analicen mejor las licitaciones por­que obviamente quedan muy mal parados el comité de eva­luaciones y el Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones”, sentenció. Tras la exclusión de EDB de la licita­ción, la obra fue adjudicada a la firma Talavera y Orte­llado SA (Tocsa SA). Según señaló Díaz Benza, la adju­dicación a otra empresa cos­tará unos US$ 2 millones más al Estado.

SEPA MÁS

Talavera y Ortellado SA fue adjudicada

El MOPC adjudicó a la firma Talavera y Ortellado SA (Tocsa) por G. 201.818 millones (US$ 32 millones). Sin embargo, la oferta del Con­sorcio Constructora Asunción y Asociados (EDB Construcciones) fue por G. 189.255 millones (US$ 30 millones), lo que da una dife­rencia entre ambas ofertas de US$ 2 millones.

De acuerdo a la denuncia de EDB, el pliego de la licitación exigía una experiencia de al menos 35 km de recapado de una ruta y la empresa EDB presentó como experiencia la rehabilitación y pavi­mentación del tramo Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, de 46 km. La queja se presenta debido a que los proyectos que finan­cia el BID no se rigen por la Ley 2.051 de Contrataciones Públicas, situación que impide a los participantes impugnar ante la DNCP.

Dejanos tu comentario