Titulares de ambas cámaras del Poder Legislativo han firmado las respectivas resoluciones por las cuales conformaron sus listas de miembros que integrarán la Comisión Permanente del Congreso Nacional, estamento que debe entrar en funcionamiento durante el receso parlamentario que inicia este sábado 21 de diciembre y se extiende al 1 de marzo del próximo año. Este año la presidencia será ejercida por el Senado considerando que el año pasado la ejerció Diputados a cargo del diputado Antonio Salyn Buzarquis.
En ese sentido, el senador Blas Llano presidente de la Cámara de Senadores firmó la resolución Nº 730 por la cual se designa a 6 senadores titulares y 3 suplentes, en cumplimiento al mandato que otorgó el pleno durante la sesión ordinaria del jueves 28 de noviembre.
Previa consulta con los líderes de bancadas, la lista de senadores titulares quedó conformada por Martín Arévalo, Arnaldo Franco, Zulma Gómez, Desirée Masi, Sixto Pereira y Stephan Rasmussen. En tanto, que la lista de suplentes fueron designados Lilian Samaniego, Fernando Silva Facetti y Jorge Querey.
Mientras que el pleno de la cámara de Diputados designó a sus 12 representantes titulares que son Derlis Maidana, Hugo Ramírez, Rocío Abed, David Rivas, Hugo Ibarra, Esteban Samaniego, Ángel Paniagua, Rodrigo Blanco, Enrique Mineur, Celso Kennedy, Edgar Acosta y Norma Camacho. En tanto que los 6 suplentes será integrada en los próximos días.
Entre los deberes y atribuciones de la Comisión Permanente del Congreso se pueden mencionar que deberán velar por la observancia de la Constitución y de las leyes; dictar su propio reglamento; convocar a las cámaras a sesiones preparatorias, con el objeto de que la apertura anual del Congreso se efectúe en tiempo oportuno; convocar y organizar las sesiones extraordinarias de ambas cámaras, de conformidad con lo establecido en la Constitución; autorizar al presidente de la República, durante el receso del Congreso a ausentarse, temporalmente, del territorio nacional, entre otros.
La Constitución Nacional también establece que al término de su actuación, la Comisión Permanente prestará a cada cámara un informe final de las mismas, y será responsable ante estas de las medidas que hubiese adoptado o autorizado.