El viceministro de Administración Financiera del Minis­terio de Hacienda, Óscar Lla­mosas, mencionó que en la cartera estatal están con­formes con la versión del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fis­cal 2020 sancionado por el Congreso Nacional. Anun­ció que desde Hacienda recomendarán al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la promulgación de lo resuelto por el Senado.

El alto funcionario indicó que con las modificaciones que se hicieron en la Cámara Alta se ajusta al plan de gastos planteado desde el Poder Ejecutivo. “Estamos bastante conformes con la versión del presupuesto aprobado por el Senado, es la versión que más se ajusta a la que presentó original­mente el Poder Ejecutivo.

Desde el Ministerio de Hacienda vamos a reco­mendar al presidente Abdo la promulgación de este presupuesto, e iniciar cuanto antes los trabajos de reglamentación”, precisó durante una comunicación con Radio 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Llamosas adelantó que de manera inmediata iniciarán las tareas concernientes a la reglamentación de la ley y del plan financiero, de modo que a partir de la primera quincena de enero ya las entidades puedan comen­zar a ejecutar sus respecti­vos presupuestos, principal­mente aquellos gastos que sean prioritarios. “Ese es el trabajo que ya comenza­mos, estamos trabajando ya en el decreto reglamentario, y posteriormente en el plan financiero”, acotó.

SENADO RECHAZA AUMENTOS

Mediante un cuarto inter­medio en la sesión ordina­ria del jueves, la Cámara de Senadores sesionó en forma extraordinaria para dar tra­tamiento y ratificarse por unanimidad en su sanción original el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2020.

El monto presupuestado para el próximo ejercicio fiscal es de G. 86,2 billo­nes (US$ 13.510 millones), lo que mantiene el déficit al límite del 1,5% del PIB esta­blecido en la Ley de Respon­sabilidad Fiscal (LRF). Con lo resuelto en el Senado, el PGN 2020 quedó con un rea­juste salarial para docentes desde julio y la reprograma­ción de G. 30.694 millones para recategorizaciones en la Ande.

PGN GIRÓ EN TORNO A INTERESES DEL FUNCIONARIO PÚBLICO

El diputado liberal Antonio Buzarquis señaló que no encontró ninguna novedad en el estudio del Pre­supuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020. Señaló que como cada año, la preocupa­ción principal en el estudio de la ley más importante de la Nación giró en torno a los intereses de unos 350.000 funcionarios públicos que cada año exigen aumentos salariales.

Lamentó que el estudio del presupuesto no se hace pensando en los 7 millones de paraguayos. “Cada año se habla de lo mismo, aumento, reprogramación, recategorización, suba salarial, toda la discusión gira en torno a los 350.000 funcionarios, no se habla de otras cuestiones”, enfatizó durante una entre­vista con radio 1000 AM.

Indicó que si realmente se quiere hacer un gran salto en materia de presupuesto, se tiene que comen­zar a cambiar la estructura presupuestaria del país. “Si seguimos con la misma estructura, el año que viene vamos a entrar en la misma discusión, van a venir los sindicatos, cada uno de ellos van a pedir aumento salarial. Entonces, toda la discusión del presupuesto gira en torno a la función pública, y no debería ser así, porque Paraguay necesita mucha inversión en infraestructura, obras, educación, salud”, expresó.

Dejanos tu comentario