El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, intimó a varias personas por “difamación y calumnia” en las redes sociales. Los intimados tienen hasta hoy para eliminar sus publicaciones o serán expuestos a querella por difamación, calumnia e injuria, informó su abogado Diego Lansac, al diario La Nación.
“Nosotros le intimamos a que borren todas las publicaciones y pidan por el mismo medio disculpas al arquitecto Dany Durand por esta situación. Si no lamentablemente vamos a tener que presentar las acciones judiciales contra estas personas”, advirtió Lansac. Una de las personas que fue notificada es Liza Ortiz, coordinadora de la organización “Estafados por Mocipar”. Lansac explicó que tanto Ortiz como las demás personas fueron notificadas por “faltar a la verdad en sus dichos” en las redes sociales.
El escrito enviado a las personas expresa lo siguiente: “intímole perentorio plazo de 24 horas a retirar todas las publicaciones tendientes a dañar la imagen del Arq. Dany Édgar Xavier Durand Espínola”. El defensor explicó que su cliente no busca perjudicar a nadie por lo que le da plazos a los denunciantes a que se rectifiquen. “El ánimo del ministro no es perjudicarle a nadie, sino simplemente salvaguardar su prestigio y su buen nombre, por eso le da este plazo”, indicó el letrado.
En la semana recorrió en las redes sociales una imagen tipo “meme” realizada en burla del ministro actual; en la imagen dan a entender el trabajo de Durand de estafar a las personas. La acción realizada por el abogado de Durand fue basándose en la existencia de una causa que hay una denuncia realizada por este sector caratulada “persona innominada s/ lesión de confianza y otros” que apunta directamente contra el arquitecto del MUVH por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa y lesión de confianza.
Sin embargo, el juez penal Gustavo Amarilla desestimó argumentando que “no observa algún elemento constitutivo del tipo que pueda encuadrarse los hechos denunciados”, señala el documento entregado por el abogado Lansac. Aclara también que con la venta de sus acciones “quedó extinto por completo el vínculo entre Dany Durand Espínola y la firma Mocipar SA”.
Según se registra en los documentos Durand vendió sus acciones a Fernando Román Fernández, propietario ahora de la empresa. Este y otro funcionario fueron imputados el mes pasado por el Ministerio Público por supuesta estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.