El ministro de la Secre­taría Nacional Anti­drogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, manifestó ayer que la institución tiene una limitada participación en el control del financiamiento político; no obstante, sos­tuvo que sí pueden investigar cuando el origen del dinero se relaciona con el crimen orga­nizado o narcotráfico.

Las declaraciones del secre­tario se dieron en torno a la necesidad de un mejor con­trol del dinero de las campa­ñas políticas, problema que nuevamente saltó con un video realizado por un aspi­rante a la intendencia 2020, quien comenzó a ostentar con dinero su candidatura a la jefatura comunal de Karapã’i. Se trata de Adal­berto Deniz Ortiz, funciona­rio de la Justicia Electoral, quien será investigado por la Senad junto con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), según anunció ayer Giuzzio, quien criticó de “impru­dente” la acción del político.

“Desde donde estoy, entiendan que aún es muy limitado lo que yo pueda hacer, verdad; pero sí nos interesa cuando el origen del dinero podría estar even­tualmente relacionado con el crimen organizado o narco­tráfico”, apuntó el ministro.

Giuzzio recordó que desde su carácter de senador nacional siempre siguió con la línea de un mejor control del finan­ciamiento de las campañas políticas. “Ustedes conocen mis antecedentes dentro del Congreso; nosotros desde un principio, siendo congre­sistas, apuntábamos al con­trol del financiamiento de las campañas políticas”, apuntó.

No obstante, refirió que si bien la institución encar­gada de analizar es la Sepre­lad, comentó que la Senad también tiene un grado de participación en cada inves­tigación que se pueda dar por sus condiciones y trabajos de inteligencia. “Se puede reca­bar información relacionada si el origen de ese dinero está relacionado con el narcotrá­fico”, puntualizó.

“Recuerden ustedes que tanto el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV), u otras orga­nizaciones criminales loca­les, pueden perfectamente financiar campañas políticas de personas que pretendan candidatarse a algún cargo electivo importante, eso es lo que nosotros podemos hacer ahora. Más adelante veríamos si es que hay complicidad o no directamente con el tráfico de estupefacientes”, finalizó.

SEPA MÁS

Caso Tarragó, sin novedades

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, comentó ayer que aún no tienen noveda­des sobre el caso de la ex diputada Cynthia Tarragó y sobre la supuesta versión de que habría más paraguayos implicados en el esquema del narcotráfico en los Estados Unidos. “Todavía esta­mos aguardando”, dijo el ministro ayer.

Tarragó y su esposo Raymond Va se encuentran presos por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Según datos pro­veídos por el FBI, la pareja consiguió blanquear 800.000 dóla­res ofrecidos como señuelo por los agentes encubiertos del FBI, quienes los estaban investigando. La pareja se expone a 20 años de cárcel por el delito, según establece la legislación de ese país.

Dejanos tu comentario