El juez penal de Garan­tías, Gustavo Amari­lla, otorgó ayer medi­das alternativas a la prisión al senador colorado Javier Zaca­rías Irún y a su esposa San­dra McLeod, imputados por el delito de declaración falsa. Ambos comparecieron ente el citado magistrado para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

El magistrado Amarilla dis­puso que Zacarías Irún y su esposa no puedan salir del país, más una fianza real (inmueble de garantía) de G. 1.900 millo­nes. Además, deberán compa­recer mensualmente ante el juzgado para la firma del acta de comparecencia y tienen pro­hibido cambiar de domicilio.

La ex intendenta de Ciudad del Este, al salir de su audiencia indicó: “nos sometemos a cual­quier tipo de proceso y siempre dije que desde un principio nos iban a acusar de todo, pero que también teníamos el derecho y la Constitución para defender­nos”, expresó la ex jefa comunal de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el abogado Ricardo Preda, quien ejerce la defensa del matrimonio, manifestó que la imputación por supuesta declaración falsa no es correcta y expresó que “creemos que en su momento, si no es el Ministerio Público, habrán órganos jurisdicciona­les que puedan apreciar que la imputación ha sido presentada de manera incorrecta”.

Asimismo, la agente fiscal del caso Josefina Aghemo señaló que “la investigación avanza muy bien, recolectando todos los elementos que se tienen en el presente caso”. Agregó que “el juez Amarilla hizo lugar a las medidas solicitadas por la Fiscalía para los dos imputa­dos”, indicó.

REAPERTURA EN LA CSJ

La sala constitucional de la Corte Suprema de Jus­ticia deberá entender en la acción de inconstituciona­lidad que presentó la fiscala Josefina Aghemo contra el fallo por el cual se confirmó la desestimación del pedido de reapertura de una inves­tigación contra el senador Javier Zacarías Irún, por el supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La fiscala solicita que el fallo de los camaristas Isidro Gon­zález, Mirian Meza de López y Stella Maris Zárate, quede sin efecto y pueda continuar con la investigación.

Dejanos tu comentario