El Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado deci­dió ayer suspender en sine die (por tiempo indeterminado) las elecciones juveniles previs­tas desde un comienzo para el próximo 15 de diciembre. La medida extrema fue adoptada a raíz de diversos casos judi­ciales que se encuentran pen­dientes de definición y que fue­ron impulsados por el sector Fuerza Renovadora Republi­cana, que candidata al joven dirigente Marcelo Centurión, para la Comisión Central de la Juventud.

La resolución Nº 630 emitida por el organismo electoral sos­tiene que los comicios serán suspendidos hasta tanto sean resueltas todas las acciones judiciales promovidas y pen­dientes de resoluciones defi­nitivas, firmes y ejecutorias. El secretario Ejecutivo del TEP, Rubén Rolón, mencionó que “nosotros fuimos notifica­dos por el Tribunal Electoral, primera sala, sobre tres expe­dientes que salieron a favor del TEP, y uno en contra. Enton­ces, se decidió apelar ya que ellos pretenden candidatar a un joven que tiene 31 años de edad; la apelación va de vuelta al TSJE”.

Rolón comentó también que a través de radio 1.000 AM, que los otros casos se centran en expedientes pendientes en el Tribunal Electoral, segunda sala contra 5 resoluciones del TEP, y se suma la acción de inconstitucionalidad que se planteó ante la Corte Suprema de Justicia impulsada por Cen­turión, quien cuenta con la bendición del concejal capita­lino, Julio Ullón. “Acá no sabe­mos en qué sentido se dictarán. Hablamos de hechos consuma­dos”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nos llegó un oficio donde la doctora Gladys Bareiro de Módica, titular de la sala cons­titucional de la Corte, y mani­fiesta que el pleno tratará todos estos casos para ser admiti­dos o no. Y ahora, con todos estos casos, el TEP analizó suspender sine die”, sostuvo.

ALLIANA LAMENTÓ

Al respecto, el presidente de la ANR, el diputado Pedro Alliana, dijo a través de sus redes sociales: “Lamento mucho que los intereses per­sonales de algunos correligio­narios de la dirigencia mayor hayan postergado el sueño de más de 420.000 jóvenes”.

Alliana rechazó la injeren­cia en el caso, apuntando contra la senadora Lilian Samaniego y Ullón. “Segui­remos peleando y garanti­zando el respeto a los esta­tutos y el derecho a los jóvenes a elegir autoridades. Rechazamos la injerencia de mayores en las elecciones de los jóvenes. No hicieron otra cosa más que amañar las mismas”, sentenció.

RETIRARÁN ACCIÓN

Por su parte, Centurión dijo que retirarán hoy la denuncia planteada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de que se realicen los comi­cios juveniles. “Nosotros estamos preparados para dar batalla y lastimosa­mente nos quieren desa­creditar”, afirmó.

“Nos genera una profunda tristeza”

JOSÉ MOLINAS - Candidato

“Nos genera una profunda tris­teza ver truncados muchos sue­ños, sacrificios físicos y económi­cos realizados durante todo este tiempo de proceso electoral por los candidatos y jóvenes que soñamos con un partido nuevo y renovado”, mencionó.

“Instamos al movimiento Fuerza Renovadora Republicana (FRR), liderado por el candidato Marcelo Centurión, que desista de todos los procesos judiciales que iniciaron contra estas eleccio­nes, y que realicen autocríticas en su gestión a la hora de las ins­cripciones asumiendo sus errores, como todos los movimientos lo hicieron en su momento para llevar adelante unas elecciones justas para todos”, comentó.

“Es penoso y vergonzoso lo que está sucediendo”

JOSÉ “CHECHITO” LÓPEZ - Candidato

“Es penoso y vergonzoso lo que está sucediendo en nuestro partido. Se está truncando los sueños de varias generaciones, no solo la nuestra, esta es una elección que se llevará a cabo después de 17 años y por una intromisión de los mismos dino­saurios de siempre están suspendiendo las elecciones. Hay un repu­dio total y generalizado por parte de los jóvenes”, sostuvo.

“La Corte Suprema de Justicia, de una manera totalmente irregular hace una nota, específicamente la ministra Gladys Bareiro de Módica, con el fin de comunicar que hay una inconstitucionalidad planteada y eso no es un procedimiento regular de la Corte, ahí nos damos cuenta de que hay metida de mano. La senadora Lilian Samaniego y Julio Ullón son los enemigos a cara descubierta de la juventud”, afirmó.

Dejanos tu comentario