La firma Mejor Promo SA figuraba como proveedor sin rele­vancia hasta que se instaló el Gobierno actual. Según el historial de la Dirección Nacional de Contratacio­nes Públicas (DNCP) entre sus mayores adjudicacio­nes tiene un contrato eje­cutado de G. 100 millones, pero ahora pegó un salto gigantesco en los negocios con el Estado y tiene cupo de facturación de G. 8.200 millones.

Petróleos Paraguayos (Petropar) es el mayor cliente de esta firma, donde tiene adjudicaciones por arriba del millón de dóla­res en regalos y publicidad. Llama la atención el repen­tino éxito de este proveedor que se lleva un dineral con la venta de “obsequios” y por los socios o firmas satélites en torno al mismo negocio con la petrolera. Y la pre­gunta que surge es: ¿Quié­nes están detrás de tan “afortunada” firma?

Un joven emprendedor apa­rece como representante legal de Mejor Promo SA. Su nombre es Darwin Schus­smuller Flores. Pero ante­cedentes de la firma mues­tran que el propietario en algún momento fue Joshua Daniel Abreu Boss, hijo del polémico pastor Emilio Abreu, y actual presidente de la Comisión Nacional de Valores, nombrado por Mario Abdo Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ganan por separado pero son socios.

Mejor Promo SA reciente­mente fue adjudicada en una licitación de Petropar de hasta G. 1.000 millones para proveer regalos (som­brillas, kepis, pelotas, linternas, remeras, termos, globos, etc) y en diciembre del 2018 para trabajos de cartelería en estaciones de servicios por un monto máximo de G. 6.525 millones.

En los registros de la DNCP esta empresa figura además como miembro de un con­sorcio llamado MPX que ya ha participado como tal en algunas licitaciones. Y ¡vaya sorpresa!, la otra firma que integra el consorcio es Productora X, propiedad del conocido presentador del Grupo Vierci, Orlando “Bicho” Riveros.

El consorcio MPX se con­formó en julio de este año e inmediatamente empezó a operar para quedarse con grandes licitaciones, como una de la Senatur de G. 8.000 millones que actualmente cuenta con impugnaciones.

En octubre pasado la Pro­ductora X de “Bicho” Rive­ros era favorecida en una licitación de Petropar, en la que “coincidentemente” también se presentó la firma Mejor Promo. Patri­cia Samudio lo benefició con un contrato con tope de G. 945 millones. Es decir, prác­ticamente aseguraron el negocio compitiendo entre socios.

En el detalle del servicio adjudicado a la Productora X, socia de Mejor Promo SA aparecen cobros por entre­vistas de entre G. 6 millones y G. 14 millones cada una. La cotización depende de la distancia y la cantidad de minutos. No había forma de que otra sea la adjudicada, puesto que la licitación se armó a la medida del popu­lar presentador.

Uno de los requisitos para los oferentes era que debían tener en su plantel a un director de fotografía con premios dentro del rubro a nivel nacional e internacio­nal. Una llamativa exigen­cia que solo la Productora X cumplía; y es que el vicepre­sidente de la firma y socio comercial de Riveros, San­tiago Ortiz Semidei, quien además es director de foto­grafía, es el único que ganó premios en el rubro.

SUMA CONTRATOS

Mejor Promo SA no solo tiene contratos con Petropar, sino también resultó adjudicada en llamados del Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Para­guayo de Artesanía (IPA) y el Ministerio de Tecno­logías de la Información y la Comunicación (Mitic). Recién salió adjudicada con un lote por un máximo de G. 600 millones, en una licita­ción del Ministerio de Obras Públicas para publicidad.

El IPA contrató a la empresa en junio por G. 100 millo­nes para el montaje de su stand en la Expo de Mariano Roque Alonso. La contra­tación se hizo por la vía de la excepción y un dato no menor es que la presidenta de esta institución, Adriana Ortiz Semidei, es hermana de Santiago Ortiz Semidei, vicepresidente de la pro­ductora de “Bicho” Riveros que con la empresa Mejor Promo conforman el con­sorcio MPX.

“BUENOS PRECIOS”

Darwin Schussmuller Flo­res, quien figura como repre­sentante legal de la empresa Mejor Promo SA, indicó que ganó en las licitaciones por sus buenos precios. Afirmó que tiene un consorcio con la Pro­ductora X y que si bien sucedió en la firma a Joshua Abreu, dice no conocerlo.

El joven empresario dijo que Mejor Promo integra varios otros consorcios, aunque no pudo precisar ninguno. Mani­festó amnesia cuando se le consultó hace cuánto tiempo su firma trabaja con la produc­tora de “Bicho” Riveros. “La verdad que papeleo no manejo muy bien. Mucho tiempo tra­bajé con ellos, pero también con otras productoras (...)”, expresó. ­

Dejanos tu comentario