• POR JUAN MARCELO PEREIRA
  • PERIODISTA

En esta entrevista, el aspirante colorado a la intendencia de la ciu­dad de Asunción, Juan Manuel Brunetti, habla de sus intencio­nes de pugnar por primera vez a un cargo político a través de su propio movimiento, Héroes Republicanos, dentro del Par­tido Colorado. Manifestó que desea hacer política de una manera distinta alejado de las falsas promesas electoralistas, respaldado por una nucleación unida en el caso de lograr cum­plir con sus aspiraciones.

Juan Manuel Brunetti es licenciado en administra­ción de empresas, máster en administración de empre­sas y doctorando en edu­cación. Fue fundador de la Universidad San Carlos, miembro suplente del Con­sejo Nacional de Educación Superior (Cones) y miembro suplente del Consejo Nacio­nal de Ciencias y Tecnolo­gía (Conacyt). Fue vicepre­sidente de la Asociación de Universidades Privadas del Paraguay (APUP) y tiene más de 14 años de afiliación a la ANR. Fue fundador, ex teso­rero y ex secretario del Club de Ejecutivos del Paraguay así como ex presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Turismo (Asatur).

–¿Es posible que en 5 años se puedan revertir las pro­blemáticas de la capital lle­vando una gestión eficiente?

–Nosotros esperamos que en el momento de iniciar la campaña salgamos a proponer las solu­ciones que verdaderamente podremos llevar adelante en un período de 5 años, que no son suficientes para resolver todos los problemas que tiene la ciudad de Asunción, pero en esos 5 años nosotros espera­mos poder iniciar un proceso de transformación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Qué falencias observa actualmente en la ciudad de Asunción?

–Yo puedo responder como ciudadano, una persona que sufre con un tránsito caótico, una ciudad donde realmente es cada vez más difícil circu­lar para ir a donde uno vaya. Me preocupa la ciudad que se está deteriorando en seguri­dad. A razón de ser sinceros, no es una cuestión que sea competencia del intendente de Asunción, pero yo entiendo que el intendente debe ser el primer asunceno preocupado en ir a golpear las puertas del comandante de la Policía para ver una solución.

–¿Qué opina sobre los cues­tionamientos ciudadanos que responsabilizan de las falencias de la ciudad a determinados partidos polí­ticos?

–Es muy difícil pedir la con­fianza a la gente, cuando hubo muchos que ya los defrauda­ron. Nosotros le mostramos a la gente lo que somos y lo que hicimos en el pasado.

–¿Héroes Republicanos hará alianzas con otros sectores?

–Nosotros estamos reco­rriendo hace varios meses y los asuncenos nos piden a gri­tos la renovación, pero tam­bién piden a gritos la unión del partido. Ellos se dan cuenta de que hay un proceso de polari­zación muy fuerte dentro del partido y todos los colorados sabemos que para ganar las elecciones generales es nece­sario tener un Partido Colo­rado unido. Sabemos que para poder ganar una interna es necesario hacer alianzas y nosotros nos sentaremos a hablar con todos.

–¿Qué propone sobre el caó­tico tránsito?

–Los asuncenos esperan que se resuelva la situación del tránsito, esa es la cuestión. La gente quiere poder circular; tenemos que utilizar muchas herramientas. Se debe dar una priorización al manteni­miento de las calles, las que son de entrada y salida a la ciu­dad tienen que fluir eficiente­mente. Pero se necesita que la policía de tránsito entienda que su función principal es el tránsito y no el cobrarle una multa a una persona, para lo cual se escondan tras un árbol. Necesitamos mejorar el trans­porte público, que es clave, tenemos que pensar cuál es la ciudad que queremos dentro de 20 a 30 años.

–¿Y las inundaciones que afectan a los bañadenses?

–El problema de los baña­denses es un problema para ellos y la gente que está en las zonas altas que los recibe una vez al año. No es una situación cómoda para ninguno de ellos. La creación de políticas públi­cas nos tiene que llevar a bus­car soluciones a fondo, que no se trata de comprar unas cuantas chapas o puntales para que vengan en la vereda o en las plazas; acá se necesita una solución que provenga con bastante tiempo, en la cual posiblemente la Municipali­dad de Asunción sola no podrá resolver. Ahí hay un proceso de articulación con el Gobierno central.

–¿Cuáles serían sus prime­ras acciones como inten­dente?

–Los impuestos de los ciuda­danos tienen que ser adminis­trados de manera eficiente y ese es el mayor desafío. Quien no esté trabajando no puede cobrar un sueldo y sobre eso habrá un control.

Dejanos tu comentario