Luego de tres meses de sumario administra­tivo, el presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, firmó las resoluciones en las cuales destituyen a cinco funcionarios, que tam­bién recibieron la sanción de inhabilitación para ocu­par otros cargos en el sector público de entre dos a cinco años. Desde la dirección de Talentos Humanos infor­maron que dentro de esta investigación también dos funcionarios fueron sobre­seídos, mientras que otros dos optaron por renunciar a sus cargos.

Al respecto, la directora de esta dependencia, Norma Cardozo, indicó que aún siguen abiertos otros suma­rios administrativos de unos 10 funcionarios, que tienen acumulación de ausencias injustificadas y son sospe­chosos de “planillerismo”. “Son procesos de sumarios concluidos con una senten­cia que nos informaron sus respectivos jueces inspecto­res. Nosotros nos allanamos a la condena de los jueces y el presidente del Congreso Nacional emitió una reso­lución de destitución y la inhabilitación para ejerci­cio”, explicó.

Los funcionarios destitui­dos son: Mónica Monserrath Orrego Méndez, desvincu­lada e inhabilitada para el ejercicio de la función pública por cinco años; Paola Eliza­beth González, Carlos Miguel von Lucken Gamarra, Sil­vestre Luis Gómez Molinas y Cristhian Aníbal Aguilar Jara, destituidos e inhabi­litados para trabajar para el Estado por dos años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cardozo informó además que existen 2 funcionarios con sobreseimientos, ambos de la Dirección de Manteni­miento. Se trata de Arnaldo Prieto Torres y Roberto Ariel Cordobés. En tanto, otras dos funcionarias optaron por pre­sentar su renuncia al cargo, Mariana Fadlala, de la Comi­sión de Cuentas y Control, y Vanessa Chávez, del Cen­tro Cultural El Cabildo-Or­questa del CN.

La directora de Talentos Humanos explicó que las causales para sumariar a los citados funcionarios del Senado fueron las ausencias injustificadas. Al respecto, explicó que de acuerdo al reglamento del Departa­mento Humano del Parla­mento, al registrarse tres días de ausencias consecu­tivas injustificadas, o cinco de forma alternada, ya se configura el abandono de cargo, por tanto son pasi­bles de una investigación y posterior desvinculación.

Dejanos tu comentario