Yolanda Paredes, esposa y representante legal de Paraguayo “Payo” Cubas, presentó un amparo constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para reclamar la banca del senador destituido. Alegó en contacto con la 730 AM que Cruzada Nacional tuvo 60 mil votos y personas que quedan sin representación.
“Creemos que se ha violado totalmente lo que significa la voluntad nacional, el TSJE es el encargado de precautelar eso”, mencionó. Alegó que va en contra del espíritu de la Constitución Nacional la resolución del TSJE de los 45 senadores electos y los 30 suplentes.
“No pueden despojarnos de una banca, no solo nos dejaron sin un senador, sino que nos quitan una banca a la que se ha llegado con mucho esfuerzo. No puede ser constitucional un hecho así”, explicó la suplente del movimiento.
Además, recordó que también hicieron un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia por la cantidad de votos que han obtenido. Aseguran que fueron más de 60 mil votos y que, por ende, deberían contar con una banca más.
“No puede ser que la Corte no se expida, es un reclamo legítimo. Estamos seguros de que obtuvimos más votos de los que figuran en los papeles”. Igualmente, dicen que con esta medida dejan un precedente en el caso de que vuelva a pasar algo similar en el Congreso.
“Alguien le tiene que poner frenos, cuando ellos (los senadores) se llenan la boca hablando de la Constitución Nacional, cuando ellos constantemente la violan”, finalizó la profesional del derecho, quien espera que el TSJE se manifieste al respecto.
“Payo” Cubas fue destituido el jueves del Congreso Nacional luego de haber agredido a dos efectivos de la Policía Nacional en Minga Porã, departamento de Alto Paraná.