El director de Infor­mática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Fausto von Streber, informó que una comisión adminis­trativa está evaluando los documentos presentados por las empresas interesa­das en arrendar sus máqui­nas electrónicas. Los apara­tos ya estarían en el país a principios del próximo año.

“Nosotros ya tenemos bien claro lo que queremos. Pedi­mos un tipo de máquina que no guarde los votos dentro de la misma, que expida un comprobante físico del voto y que permita el registro digital, código QR o chip; que tenga batería de 12 horas y con pantalla táctil de 17 pulgadas o más”, detalló.

Las firmas tienen tres días para contestar las pregun­tas formales respecto a la tecnología que presentan. Luego de esto se procederá a realizar la prueba de fun­cionalidad de sus aparatos, explicó también el alto fun­cionario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a las adju­dicaciones, dijo que para la mitad de diciembre ya se realizarán las conce­siones. La firma ganadora debe entregar el 20% de las máquinas 120 días antes de las elecciones para rea­lizar las capacitaciones y la totalidad en 90 días antes de los comicios. Para febrero o marzo se hará la socializa­ción de la forma de uso de las urnas electrónicas, ade­lantó.

El TSJE tiene previsto el alquiler de 15.000 equipos, los cuales requerirán de una inversión de 23 millones de dólares. Las firmas intere­sadas son Smartmatic y Magic Software Argentina.

Cabe señalar que la Direc­ción Nacional de Contra­taciones Públicas (DNCP) decidió la semana pasada levantar la suspensión a la licitación convocada por la Justicia Electoral.

“No existen elementos” para hablar de un direccio­namiento en el pliego de bases y condiciones, con­cluyó.

Por su parte, Luis Alberto Mauro, coordinador de la Comisión Especial para la Implementación del Voto Electrónico, explicó que las especificaciones técni­cas que están en el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación son sustanciales a todo el pro­cedimiento.

Las exigencias para el arren­damiento de las máquinas de votación fueron adecua­das a la nueva ley, de manera de evitar la trazabilidad del voto, manifestó y ratificó que se garantiza a la ciuda­danía paraguaya que el voto será secreto.

SEPA MÁS

Licitación fue suspendida

El proceso licitatorio para el alquiler de las máquinas electró­nicas había sido suspendido por la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP), a principios de noviembre, ante denuncias de una de las empresas oferentes, que mencionaba que existían irregularidades. Políticos de diversos sectores afir­maron que se cometieron estas irregularidades para favorecer a una empresa en particular.

Algunos senadores colorados como Juan Darío Monges, Juan Car­los Galaverna, Lilian Samaniego y Enrique Bacchetta se pronun­ciaron en contra de la utilización de los equipos, en tanto que el también senador colorado Sergio Godoy había asegurado que la prórroga por parte de la Dirección de Contrataciones respondía directamente a un complot en contra de las listas sábana.

Integrantes de la oposición acusaron al presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, de maniobrar para impedir que la apertura de las listas sábana sea implementada en las elecciones municipales del año próximo.

Dejanos tu comentario